Actualidad

Tres mil ecuatorianos afectados por el terremoto en Mexico

Los tres mil ecuatorianos que viven en Ciudad de México están entre los miles de afectados y damnificados por el terremoto de 7,1 grados en escala abierta de Richter, registrado el martes.

En su primera jornada de búsqueda y rescate en México, los 30 miembros del Cuerpo de Bomberos localizaron dos cadáveres y están concentrados en la búsqueda de sobrevivientes en una escuela.

Los tres mil ecuatorianos que viven en Ciudad de México están entre los miles de afectados y damnificados por el terremoto de 7,1 grados en escala abierta de Richter, registrado el martes. Hay otros dos mil compatriotas en otros lugares de México, de los cinco mil que registra la embajada de Ecuador en ese país, que están sin novedades.

Si se comparara con un sitio de Guayaquil, es como si toda la ciudadela La Atarazana (centro norte) estuviese afectada.

El embajador Leonardo Arízaga dijo ayer a EXPRESO que algunos connacionales han sido alojados en hoteles, cercanos a la embajada, y otras decenas están en casas de amigos y parientes, que se han unido para apoyarlos con lo que pueden.

En unos casos, las viviendas en que habitaban están afectadas o tienen fugas de gas y, en otros, se desplomaron y los dejaron en la calle. Muchos se quedaron con lo que llevaban puesto.

Una empresaria ecuatoriana, que tenía en su nómina de 150 trabajadores a muchos compatriotas, está buscando cómo comenzar de nuevo, pues el edificio en que tenía su negocio está seriamente afectado y lo único que ha podido recuperar son unos pocos enseres y algunas computadoras.

“Todos los ecuatorianos están afectados porque la devastación es grande. Afortunadamente se ha podido ubicar, por mensajes de texto, llamadas telefónicas y otras vías de comunicación, a todos los ecuatorianos que habían sido reportados como desaparecidos. Hasta ahora no tenemos noticias de personas heridas o fallecidas”, dice Arízaga, quien coordinó la repatriación a Ecuador de nueve compatriotas afectados.

Cinco son turistas que habían llegado a México cuando ocurrió el terremoto y que tenían pasajes de retorno para la próxima semana. Los otros cuatro son damnificados que prefirieron retornar al país para reencontrarse con sus familias, hasta decidir qué hacer.

Los ecuatorianos llegaron ayer a Latacunga, en el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que transportó a Ciudad de México, el jueves, a treinta rescatistas de los cuerpos de Bomberos de Guayaquil y Quito, que desde ayer colaboran en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, atrapados en las estructuras colapsadas en ese país.

Con la ayuda de dos canes, los rescatistas buscaron ayer, durante la mañana, en un edificio de la Colonia Roma en donde funcionaba un laboratorio. Lograron ubicar a dos cuerpos sin vida.

En la tarde, las labores estuvieron centradas en una escuela de otros sectores, donde se alberga la esperanza de encontrar sobrevivientes entre las decenas de personas que quedaron atrapadas.