Data. Una de las imágenes captadas por la sonda Juno de la ‘Gran Mancha Roja’, de 16.350 km de ancho y que existe desde hace unos tres siglos.

La tormenta de Jupiter, como nunca se ha visto

Científicos analizan los datos captados por los instrumentos de Juno.

La NASA difundió el miércoles una serie de impresionantes imágenes de la tormenta furiosa de Júpiter, conocida como la ‘Gran Mancha Roja’, escudriñada por una sonda.

La nave espacial Juno, de la agencia espacial estadounidense, voló sobre la tormenta el lunes, ofreciendo la mirada más cercana que ha logrado la humanidad a la característica icónica del planeta más grande de nuestro sistema solar y que se presume existe desde hace más de tres siglos.

“Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la ‘Gran Mancha Roja de Júpiter’. Ahora tenemos las mejores imágenes de la historia”, dijo Scott Bolton, investigador de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio.

Los científicos esperan saber más acerca de lo que impulsa la tormenta, y Bolton explicó que tomará algún tiempo analizar los datos capturados por los ocho instrumentos de Juno cuando pasó por sobre la tempestad, a 9.000 km de altura.

La ‘Gran Mancha Roja’ midió 16.350 km de ancho el 3 de abril de este año, lo que es 1,3 veces el tamaño de la Tierra.

Juno fue lanzado en 2011 y comenzó a orbitar Júpiter el año pasado. Su próximo vuelo de reconocimiento está previsto para septiembre.