Actualidad

Tercera avioneta con droga cae en el pais

El accidente aéreo reflota la debilidad en el control del espacio aéreo ecuatoriano. La Policía busca las pistas clandestinas.

Montecristi. La avioneta quedó en cenizas. La Policía encontró un solo paquete de cocaína en los alrededores.

A cinco kilómetros donde el 10 de marzo de este año cayó una avioneta cargada con clorhidrato de cocaína, la madrugada del 24 de noviembre se precipitó otra de las mismas características, que también estaba cargada con droga y se incendió. Los dos pilotos quedaron carbonizados.

El accidente se registró en un terreno de la comunidad de Manantiales, zona rural del cantón Montecristi, en la provincia de Manabí.

Moradores de la zona, que evitaron identificarse por temor, manifestaron que escucharon un fuerte estruendo pero no imaginaron que se tratase de una avioneta estrellada.

Con la de ayer, son tres las aeronaves que se han precipitado a tierra cargadas con droga en lo que va de este año. La segunda fue la que cayó el 19 de mayo en Tambillo, una zona rural del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Llevaba 240 kilos de clorhidrato de cocaína. A estas se suma una cuarta que logró despegar de una pista clandestina acondicionada en una parte del extenso terremo estatal de El Aromo, donde se proyectó construir la Refinería del Pacífico.

▶ Lee también: Descubren droga en avioneta accidentada en Manabí

Hasta la zona de difícil acceso de Manantiales, donde los lugareños estaban sorprendidos por el suceso, llegó el domingo la Policía antinarcóticos, a las 08:30, al ser alertados del accidente por el ECU 911. La aeronave aún estaba en llamas por lo que personal del Cuerpo de Bomberos de Montecristi se encargó de extinguirlas y extraer los cuerpos del piloto y el copiloto, que estaban calcinados. Los cadáveres fueron llevados al Centro Forense de Manta para la necropsia de ley.

El coronel Galo Pérez, comandante de la subzona Manabí, dijo que los agentes antinarcóticos, apoyados por policías de los grupos Gema y GIR y un helicóptero, están haciendo un barrido en toda el área para recoger evidencias. Un equipo de Criminalística de la Policía, con equipos especiales, hizo un levantamiento de indicios y huellas dentro del perímetro del accidente. Personal de la Dirección de Aviación Civil se sumó a las pericias.

Un rastreo permitió hallar un paquete de droga. Pérez dijo que continuarán con las investigaciones porque a medio kilómetro del accidente se encontró abandonada una camioneta DMax, color gris. Se busca a su propietario y la pista clandestina de donde despegó la aeronave. Existe la presunción de que fue desde un área de sembríos cercana a una quebrada.