Referencial. Desde el año pasado, analistas nacionales culpan al bajo consumo de la caída general de precios al consumidor.

Temor e incertidumbre entre los consumidores

Desde el año pasado, analistas nacionales culpan al bajo consumo de la caída general de precios al consumidor.

La pobre generación de empleo, el alza de las gasolinas, la desaceleración del crecimiento del crédito de consumo y la potencial alza del IVA (Impuesto al Valor Agregado) al 15 % preocupan y afectan a las decisiones de consumo e inversión de la clase media y del sector productivo.

La descripción de José Orellana Giler, MBA Darden Graduate School of Business y socio BizBroker, refleja lo que arrojan los datos de la inflación de febrero pasado. El indicador mensual cerró en -0,23 % (van 7 de 13 meses de inflación negativa) y el anual en 0,16 %. En los últimos diez años la inflación mensual de febrero jamás estuvo en terreno negativo. El índice se mide en Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Ambato y Cuenca.

“La economía ecuatoriana es alrededor de 60 % consumo; por lo que, el futuro en la mente del consumidor y empresariado es una mezcla de temor, incertidumbre y duda”.

Desde el año pasado, analistas nacionales culpan al bajo consumo de la caída general de precios al consumidor. El informe de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destaca que las categorías transporte, recreación y cultura y alimentos y bebidas son las que más influyeron en la inflación negativa.

La tendencia podría no cambiar durante el mes en curso, influenciada por los despidos masivos al interior del Gobierno central y por la falta de flujo de recursos hacia el Estado.

Todo esto reduce el valor de empresas en las categorías afectadas. Sin embargo, hay nichos de mercado donde el valor continúa incrementándose y hacia donde hay que direccionarse, señala Orellana.

Es recomendable monitorear periódicamente la valoración de la empresa, “un excelente indicador del éxito de la estrategia y planificación”.

El precio no es ni de lejos la única variable que tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir si comprar en un comercio u otro. “Hay cadenas cuyo verdadero valor añadido, donde destaca sobre los demás competidores, es su marca blanca (private label). Otras como restaurantes de comida rápida/casual (food services) son la calidad de la comida y el servicio al cliente -un área que necesita mejorar en el país-. Finalmente, la presencia de nuevos formatos sean tiendas o empaquetado son propuestas de valor a considerar por el consumidor”, dice Orellana.

La intermediación

El Índice de Brechas de Intermediación, según el INEC, es una medida del grado de intermediación en los mercados de bienes y servicios y en febrero de 2019 fue de 106,25, es decir, una variación mensual de 4,87 por ciento.

La canasta básica

La canasta básica familiar costó 717,79 dólares; lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 102,46 % del costo total de esta. El costo de esta canasta disminuyó en un -0,29 % en referencia al mes anterior.