
Cuanto mas puede temblar
Las réplicas siguen. Y seguirán. La noche del domingo, dos sismos se sintieron en casi todo el país. El primero fue de 5,9 grados a las 21:01, el segundo de 6,3 grados, diez minutos después, ambos al este de Muisne, en Esmeraldas.
Las réplicas siguen. Y seguirán. La noche del domingo, dos sismos se sintieron en casi todo el país. El primero fue de 5,9 grados a las 21:01, el segundo de 6,3 grados, diez minutos después, ambos al este de Muisne, en Esmeraldas.
“Son sismos normales después del terremoto”, dijo a Expreso Alexandra Alvarado, jefa del área de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Los dos últimos se suman a las 2.145 réplicas que se han registrado desde el terremoto del 16 de abril. La mayoría son sismos inferiores a 3,0 grados y no son percibidos por la población. Pero suceden.
No es posible precisar hasta cuándo durarán, aseguran los expertos consultados por EXPRESO. Sin embargo, existe un precedente: el terremoto de 1942 en la misma zona de la costa ecuatoriana. En ese caso, las réplicas se dieron hasta seis meses después del evento mayor, según los registros.
En nuestra zona, los sismos se dan porque la placa tectónica de Nazca intenta “meterse debajo” de la placa Sudamericana. La zona de contacto entre placas es muy rugosa. El terremoto de abril fue el evento principal y se rompió una parte grande, ahora la zona se está acomodando, por ello se dan las réplicas, explica Alvarado.
Desde el terremoto no se ha registrado ningún sismo independiente del evento principal. Y según la experta “tampoco es probable que, en este tiempo, se dé un sismo de igual fuerza o superior en la misma zona”.
El Instituto Geofísico, que se refiere a esta actividad como “un ciclo permanente que puede durar días, semanas, meses e incluso un año”, aclara sin embargo la pérdida de la frecuencia en los episodios que pueden percibirse desde la superficie. Cada vez menos constantes: aunque ya van más de 2 mil, solo en los siete días posteriores al terremoto tuvieron lugar casi 800 réplicas. Y la tendencia, aunque está prevista que se mantenga, va a la baja.
Aún con los sentidos alterados, vale serenarse, según la explicación técnica, las réplicas, de hecho, indican que la zona está equilibrándose.
Además, el registro de percepción, relativo a cómo sienten el temblor los ciudadanos, cayó del grado 6 al 4, en Guayaquil, según el muestreo de la Escuela Politécnica; es decir, se siente, pero con menor intensidad.