La unidad de la firma china BYD fue entregada a la Unión de Taxistas del Guayas.

Taxistas van tras la movilidad sostenible

El gremio de taxistas pone a prueba un vehículo eléctrico, con la expectativa de incluirlo en sus actividades diarias.

Por segunda ocasión en menos de un año, el gremio de taxistas pone a prueba un vehículo eléctrico, con la expectativa de incluirlo en sus actividades diarias.

La mañana de este 24 de abril, a unidad de la firma china BYD fue entregada a la Unión de Taxistas del Guayas, que durante un mes analizará las condiciones técnicas y económicas de este tipo de tecnología.

El primer taxi eléctrico fue probado a mediados del año pasado, sin cumplir con las expectativas de los conductores profesionales, debido que su autonomía era de 200 kilómetros, frente a los 300 kilómetros que por día recorre un taxista.

Una autonomía de 300 kilómetros es la propuesta que ofrece la unidad de BYD, que además requiere de mantenimiento cada 20.000 kilómetros, a diferencia de los vehículos habituales que debe efectuarse cada 5.000 kilómetros.

El presidente de la Unión, George Mera, señaló que para invertir en movilidad sostenible requiere de créditos blandos, por ello buscan el apoyo gubernamental para acceder a créditos blandos.

El gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, indicó que el carro convencional representa $ 7.387 al año por consumo de combustible; frente a los $ 1.347 del que opera con energía eléctrica. “A esta última cifra hay que incluir el incentivo del Municipio en la tarifa nocturna, por lo que solo gastará 674 dólares”, puntualizó.

La expectativa del funcionario es que en Guayaquil circulen unos 300 taxis eléctricos. Las modernas unidades tendrán acceso exclusivo en las 8 bermas construidas en el centro de la ciudad.