Tasas negativas: los bancos centrales cobran por el ahorro

Tanto en la eurozona, en Dinamarca, Suecia y Suiza; y ahora también en Japón, los bancos centrales cobran a los bancos comerciales por mantener sus depósitos. Esto se hace con el propósito de alentar a los bancos comerciales a ofrecer préstamos, de tal forma que se estimule tanto el gasto doméstico como la inversión empresarial.

Esta medida, poco común, presionaría a los bancos a cobrarles a sus propios clientes por sus depósitos (tasas de interés negativas), algo que constituye una anomalía. En la eurozona las tasas de interés negativas están siendo utilizadas para combatir una crisis financiera, mientras que Japón está inmerso en un prolongado ambiente de lento crecimiento y deflación.

Primordialmente está diseñada para combatir la temida deflación e impulsar un cierto nivel de “necesaria” inflación, creando liquidez al deprimir las tasas, de tal manera que se incentive a los consumidores a que gasten en lugar de ahorrar. La deflación, (una baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios), es muy peligrosa, ya que desalienta a los consumidores a gastar su dinero.

Estos asumen que los precios van a caer. Y en lugar de invertir o gastar su dinero, lo mantienen en el banco, esperando hasta que dichos precios caigan. Inicialmente parecería ser, aunque poco común, una medida acertada.

Sin embargo, en su afán por alentar el consumo a cualquier costo, los gobiernos y los bancos centrales están aniquilando el ahorro, piedra angular del crecimiento y desarrollo económico.

Los receptores del dinero se se ven forzados a entrar a otros activos y activos de riesgo, y a comportarse de una manera que no desean. Los únicos lugares en los que existe alguna inflación son en los activos financieros, cosas como acciones, propiedad y bonos, los cuales son precisamente riesgosos. Y como resultado de verse forzados a invertir en dichos activos de riesgo (proyectos, mercados y especulaciones), todos están súbitamente preocupados de estar sentados sobre una probable pesadilla.
Plan A Consulting, para EXPRESO