Acuerdo. La refocalización de subsidios es parte del pacto con el FMI.

Subsidios se revisaran en 2021

Ajuste de 2 % del PIB en subsidios para combustibles se prevé para 2021, según el FMI.

En el último año de gobierno de Lenín Moreno, 2021, habrá una nueva revisión de los subsidios a los combustibles. Eso consta en el plan propuesto por el Gobierno para cumplir las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá acceder a financiamiento por 4.200 millones de dólares más 6.000 de otros seis organismos multilaterales, en los próximos tres años.

La reducción de los subsidios a los combustibles es una de las medidas que el Gobierno tomará con el fin de ajustar un monto equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, a través de la reducción de gastos y también con nuevos ingresos.

De acuerdo al reporte del Artículo IV, en la auditoría anual que el FMI hace a sus países asociados, que fue publicado el pasado jueves, los subsidios a los combustibles representan actualmente alrededor del 3 % del PIB.

Según el documento, se prevén nuevas reducciones de subsidios para 2021. Para garantizar que la eliminación de estos no afecte negativamente a los pobres, el Gobierno está trabajando con el Banco Mundial para mejorar la focalización y los recursos de la red de seguridad social antes de cualquier reducción adicional en los subsidios para consumo doméstico de productos combustibles, señala el documento del FMI.

Las estimaciones del Gobierno y el FMI calculan un ahorro de 2 puntos del PIB cuando se ajusten los subsidios para 2021.

“La reforma del subsidio se calibrará cuidadosamente para promover la equidad y la eficiencia social y no se espera que tenga un impacto importante en los niveles de precios al consumidor minorista”, dice el FMI.

Solo para este año, se prevé unos 400 millones menos en subsidios. Sin embargo, Martínez aclaró que para 2019 y 2020 no se ha previsto ninguna medida adicional y que el ahorro proviene del ajuste a los costos, principalmente de la gasolina súper y extra, que se realizó durante el año pasado.

Además, las autoridades de Finanzas prevén un menor gasto en ese rubro gracias a un precio menor del petróleo en el mercado internacional, que implica reducción de costos en la importación de combustibles.

La reducción de gastos tiene tres vías: ajustes en sueldos y salarios, subsidios a los combustibles y bienes y servicios (costos operativos del sector público) hasta 2021. Solo para este año, se prevé un ajuste cercano a los 500 millones de dólares en masa salarial.

Mientras que por el lado de bienes y servicios, rubro que tiene que ver con gastos operativos del Estado, como suministros de oficina, mantenimiento de autos, etc., se estima ajustar unos 300 millones de dólares este año, según los porcentajes presentados.