Precio. El crudo ha trepado más de un 15 % en las últimas tres semanas.

Sube el petroleo por una produccion a la baja en China y menores reservas

Los precios del petróleo subían más de un 2 % ayer, apoyados en un declive de la producción de crudo en China y en un descenso en las existencias en Estados Unidos, mientras que un comunicado de la OPEP sobre su planeado recorte de los niveles de bomb

Los precios del petróleo subían más de un 2 % ayer, apoyados en un declive de la producción de crudo en China y en un descenso en las existencias en Estados Unidos, mientras que un comunicado de la OPEP sobre su planeado recorte de los niveles de bombeo también apuntalaba al mercado.

Los factores externos hacían entonces que el barril de Texas, referente de Ecuador, ganara 1,43 dólares en una jornada (un 2,84 % más) hasta cerrar en 51,72 dólares el barril, una jornada después de tocar máximos de 51,93 dólares, su mayor nivel de cierre desde el 14 de julio.

La producción de petróleo de China bajó un 9,8 % en septiembre frente al mismo mes de 2015, en su segunda mayor caída interanual desde que hay registros. La producción de crudo bajó a 15,98 millones de toneladas, o 3,89 millones de barriles por día (bpd), cerca de su mínimo nivel en seis años en una base diaria, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados ayer que reflejaron los recortes de gasto en los campos petrolíferos y el cierre de yacimientos viejos.

Por otro lado, en Estados Unidos un informe oficial mostró un descenso inesperadamente grande de los inventarios de petróleo por sexta vez en las últimas siete semanas. El informe estatal de la Agencia de Información de Energía dio a conocer una pérdida de 5,2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre. Estos recortes se produjeron mientras los precios del crudo se estabilizan por la posibilidad de que los miembros de la OPEP acuerden reducir su bombeo. Los precios rondan los 52 dólares por barril tras recuperarse en lo que va de año, pero siguen estando más del 50 por ciento por debajo de los niveles de mediados de 2014; y las firmas de exploración, desarrollo y producción petrolera siguen luchando para obtener beneficios. Reuters