Referencial. Entre enero y febrero del 2018 se dieron la mayor parte de las nuevas contrataciones.

El empleo sube, pero con pocas garantias de sostenerse

En el primer trimestre del año, se crearon 243.609 nuevos trabajos de calidad. Las empresas confirman mejoras, pero aún esperan la concreción de medidas.

Después de meses de retroceso, el empleo de calidad empieza a mostrar señales de reactivación. En el primer trimestre de este año, la tasa de personas que poseen un trabajo formal alcanzó un 41 %, versus el 38 % que se registraba el año pasado. En contrapartida, el subempleo bajó de un 21,4 % a un 18,3 %. Una recuperación que para algunos analistas económicos avanza a un buen ritmo, pero que aún no es suficiente para contrarrestar el desempleo, cuya tasa cerró en 4,4 %, igual que el año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a marzo de este año se generaron 243.609 nuevos trabajos adecuados (con ingresos iguales o superiores al salario mínimo) con respecto al año pasado, un panorama que para el analista económico Alberto Acosta Burneo, muestra una clara recuperación del mercado, pero que aún no logra cubrir la demanda de la nueva población que año a año se inserta en el mercado laboral. “Hasta marzo de este año entraron 258.000 personas”. A eso, dice, hay que sumarle el número de personas que este año estando en el subempleo pudieron pasar al desempleo.

La mayor parte de las nuevas contrataciones del 2018 (120.000 según lo asegura el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma) se dio en enero y febrero de este año, la mayoría de ellas en el sector de la construcción.

Esto último lo confirma Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, quien da fe de la reactivación del sector a raíz del anuncio de la derogatoria de la Ley de Plusvalía. Muchos proyectos, sostiene, se han desempolvado y con ello la necesidad de contratar mayor mano de obra. No obstante, dice Pita, la garantía de que esta dinámica se mantenga a lo largo del año dependerá no solo de una real mejora de la economía, sino de que el Gobierno cumpla con algunos ofrecimientos que ha hecho al sector privado. “Para seguir en esta tarea necesitamos certezas en el plano económico. Lamentablemente muchas de estas medidas (que hablan de incentivos y remisiones tributarias) van a tener que pasar por la Asamblea Nacional”. Y hasta que eso no se dé el sector, dice, no sentirá motivación para seguir recuperando las cerca de 100.000 plazas de empleo que se perdieron mientras estuvo en vigencia la Ley de Plusvalía.

Aún están a la espera de conocer las regulaciones que se fijarán en la nueva modalidad de contrato que se ha aprobado para el sector de la construcción y que está previsto entre en vigencia el próximo 1 de mayo, junto a otras 7 modalidades. Esto, calcula el ministerio, ayudará a generar este año unas 48.773 nuevas contrataciones, una cifra que queda corta para lograr los 250.000 empleos que, al año, prometió este Gobierno, una meta que hoy, admite Ledesma, está condicionada a las mejoras que vaya teniendo la economía.

Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), menciona que el sector privado está listo para absorber la demanda de empleo, siempre y cuando se sigan mejorando las condiciones. Cuestiona que el Gobierno no haya diseñado una nueva modalidad de contratación para su sector, que es el que mayor cantidad de empleo genera. Esto, unido a una reducción gradual de impuestos y la firma de más acuerdos comerciales, ayudaría, a reactivar el comercio y a impulsar una mayor creación de empleo, sobre todo el de calidad.

El escenario laboral

En el país

En el país, 8’164.425 personas conforman la Población económicamente activa (PEA); de ese número 362.051 aparecen en el listado de los desempleados, 6.637 más que igual trimestre del año pasado.

Por ciudades

La tasa de desempleo de Guayaquil cerró en 4,7 %, versus el 5,1 % del año pasado. Igual descenso se registró en Quito, cuya tasa pasó del 9,1 % al 7,1 %. Cuenca, Machala y Ambato registraron un incremento.

Por sectores

El comercio es la rama de actividad productiva que genera la mayor participación de empleados adecuados/plenos, con un 16,6 % de participación. Le sigue el sector de manufactura (incluida refinación de petróleo) con un 14,2 %.

html