La subasta del empleo
Para todos los gustos. Las ofertas de empleo en tiempos de campaña van desde 45 mil plazas de trabajo hasta un millón en cuatro años.
La principal preocupación ciudadana, que según las encuestas monopoliza las prioridades de hasta un 60 % de los ecuatorianos, se ha convertido por defecto en la bandera electoral de las tiendas políticas. En el oficialismo y la oposición se comparte un ímpetu por subir la expectativa, por simplificar el procedimiento.
No ha podido ninguna de las tiendas, sin embargo, aterrizar los cómo. ¿En qué se basan para fijar el número de plazas que pueden crear? ¿Cómo calculan el impacto en el mercado laboral de sus políticas? ¿Qué sustento técnico posibilita que un país en recesión despegue rápidamente hacia la generación de miles de empleos: desde 45 mil que simboliza un reducción del 1 % de la taza de desempleo oficial?
A las puertas de una campaña, estas especificaciones siguen amparadas en generalidad compartida, nuevamente, por todas las tiendas políticas: la estabilidad en las normas tributarias, la atención prioritaria a los jóvenes desempleados, la inclusión de los mayores, la generación de incentivos y la inyección de créditos millonarios a industrias y emprendimientos.
En una receta común, solo la sazón marca la diferencia.
Patricio Zuquilanda
Sociedad Patriótica
El último candidato en inscribirse basa su propuesta de trabajo en un esfuerzo público privado. Su plan se ha denominado ‘Hagamos vaca’ y contempla que el costo para arrancar una empresa sea asumido en un 50 % por el Estado y en un 50 % por el ciudadano. Su pilar es la entrega de créditos, previa capacitación. “Eso es lo que funciona”, asegura.
Iván Espinel
Fuerza Compromiso Social
El candidato más joven de la historia, de 33 años, ha prometido bajar la “tasa de desempleo de 5,3 %, un punto porcentual por año”. Para lograrlo propone una reducción del 2 % en el pago del impuesto a la renta a las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y los 25 años y adultos por encima de los 45. Promete además incorporar a los beneficiarios del bono al mercado laboral.
Cynthia Viteri
Partido Social Cristiano
Ha prometido 200 mil empleos por año; es decir, 800 mil plazas en su Gobierno. Para hacerlo, asegura, basta con una reforma tributaria única. La estabilidad normativa, a su criterio, atraerá la inversión extranjera al país capaz de crear plazas de trabajo. Además, subirá el sueldo de los trabajadores, bajará el costo de la energía eléctrica y buscará un mercado más competitivo.
Dalo bucaram
Fuerza Ecuador
Propone la creación de 60 mil plazas de empleo por año para personas entre los 35 y 65 años. Según el candidato, de 34 años, estos son los ecuatorianos que más dificultades encuentran para acceder al mercado laboral. Para el impulso del empleo. Para lograr su meta apostará por incentivos que “oxigenen y motiven” a la empresa privada.
Washington Pesántez
Unión Ecuatoriana
Aboga por una flexibilización laboral. Bajo la frase “mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera”, el exfiscal general de la nación culpa al Gobierno de la falta de empleo. Su principal propuesta es enviar un mensaje de estabilidad a los mercados con una reforma tributaria única que incentive la contratación.
Paco Moncayo
Izquierda Democrática
Promete 470 mil plazas de trabajo. Para eso, el plan de la Izquierda Democrática, afirma, defiende la entrega de créditos para la inversión productiva a tasas accesibles, incentivos tributarios para las actividades que generen más empleo: construcción, turismo, artesanías, logística, micro y pequeñas empresas y cooperativismo.
Guillermo Lasso
CREO-SUMA
El más astronómico: 1 millón de empleos en cuatro años de Gobierno. La promesa y bandera de la candidatura se sustentan en la experiencia chilena de Sebastián Piñera. Para hacerlo, el candidato promete atraer 20 mil millones de dólares a la economía, suprimir 12 impuestos, generar condiciones de incentivo para la contratación e inyectar mil millones de dólares a la agricultura.
Lenín Moreno
Alianza PAIS
“Urgentemente debemos generar 200 mil empleos”, ha dicho. El candidato del oficialismo cree ser capaz de lograrlo con 1.000 millones de dólares en créditos para actividades productivas. De estos, 300 millones se entregarían a 20 mil jóvenes emprendedores y el resto financiaría las industrias claves como el turismo o la agricultura.