iess
Los casos de corrupción sacudieron al IESS durante los meses más fuertes de la pandemia del covid-19.archivo

“Ya no sorprenden los casos de corrupción en el IESS”

La empresa funeraria no resurgió en los meses fuertes de la pandemia.  El caso está en Fiscalía y Contraloría.  El principal implicado es el exgerente

Estos hechos son los que indignan. Es la conclusión a la que se podría llegar cuando de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se habla y, sobre todo, si se gestó durante la pandemia de COVID-19. La Empresa de Servicios Exequiales del IESS tuvo que resurgir en 2020, pero no fue así. Funerarias privadas sí. “Ya no nos sorprenden los casos de corrupción en el IESS”, comenta Mariana Lozano, vicepresidenta de la Red de Maestros Jubilados. Ella dice sentirse dolida por la falta de sensibilidad en ilícitos que se cometen con el dinero de los afiliados.

“El caso de la empresa funeraria del IESS es lamentable, porque los negocios rentables durante la pandemia fueron los servicios exequiales y lastimosamente, o sorprendentemente, la única funeraria que no se benefició fue la empresa pública del IESS”.

Ana Belén Cordero, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
IESS- servicios- exequiales

Los servicios exequiales del IESS, bajo la lupa

Leer más

En 2021 el caso de irregularidades en la empresa funeraria de la institución ya fue conocido por la Fiscalía, recuerda Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, pero cuestiona que estos casos no sean atendidos con la celeridad que se requiere. Pero va más allá. Lo achaca a la falta del representante de los trabajadores en el Consejo Directivo para vigilar la administración de la seguridad social en el país. “Se han realizado hechos de corrupción a vista y paciencia de las autoridades que han pasado por el IESS, funcionarios que son del sector del Gobierno y empresarial, entes que están administrando en este momento la institución y no tienen un plan real de lucha contra la corrupción”, apunta Bedoya.

“Las personas que llegan a la institución no conocen lo que es un servidor público. Ignoran la palabra ‘servicio’ y el no servirse de los dineros ajenos. Si el IESS no cambia y no ubica a buenos profesionales de carrera, seguiremos lamentándonos”.

Mariana Lozano, red de maestros jubilados.

En 2020 César Rodríguez asumió la titularidad como vocal en el Consejo Directivo en representación de los empleadores. Este Diario lo contactó, pero dijo que le permitamos “investigar antes de hablar sobre el tema”. Sin embargo, pese a la insistencia, hasta el cierre de la edición no respondió. Felipe Pezo, quien fue vocal desde 2012 hasta 2020, dijo desconocer del tema y que no emitiría ningún pronunciamiento.

Biess

El Biess incrementa la capacidad de los afiliados para obtener deudas

Leer más

El caso llegará a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. La vicepresidenta de esta mesa, Ana Belén Cordero, mencionó a EXPRESO que harán un seguimiento y realizarán pedidos de información, aunque espera que “Fiscalía actúe pronto y que los involucrados no alcen el vuelo rápidamente”. Para el asambleísta Luis Almeida, existe una “especie de saqueo colectivo” en el IESS, razón por la que se dieron las irregularidades en la empresa funeraria. “No solamente tuvieron que haber producido grandes éxitos económicos, sino que además se llevaron el santo y la limosna. Por eso deben ser sancionados, detenidos e ir presos”.