Actualidad

Las sombras del caso Petroecuador crecen

La sospecha camina rumbo a la certeza. La filtración de información sobre la investigación de corrupción en la Refinería de Esmeraldas pudo permitir la fuga del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y otros implicados entre los 21 proce

Voluminoso informe. El legislador oficialista Christian Viteri muestra la documentación que envió Panamá.

La sospecha camina rumbo a la certeza. La filtración de información sobre la investigación de corrupción en la Refinería de Esmeraldas pudo permitir la fuga del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y otros implicados entre los 21 procesados en una red de corrupción investigada en tres frentes: Asamblea, Fiscalía y Contraloría General del Estado.

El asambleísta oficialista Christian Viteri, de la Comisión de Justicia de la Asamblea, reveló documentos certificados por los que colige que a Pareja “o lo dejaron escapar en la Fiscalía o hubo negligencia, porque desde allí se filtró la información”.

Los documentos, que dijo presentará hoy en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, muestran que el informe de la Asistencia Penal de Panamá, con 1.365 fojas en anexos, llegó el 26 de septiembre (12:28) a la Oficina de Asuntos Internacionales (Fiscalía) y ese mismo día fue remitido al fiscal del caso. Sin embargo, al despacho de Franklin Bravo Bravo recién llegó el 29 de septiembre, un día después de la fuga de Pareja.

“Hemos recibido información errada de la Fiscalía, del propio fiscal, quien dijo que no había dictado medidas cautelares contra Carlos Pareja y sus demás compinches porque todavía no tenían el informe de Asistencia Penal de Panamá que, según él, llegó el 29 de septiembre”, detalló Viteri.

¿Dónde estuvo la voluminosa información durante tres días? El fiscal general Galo Chiriboga dijo ayer a este Diario que no cree que se haya filtrado la información desde la Fiscalía, pero que ya solicitó un seguimiento a los teléfonos celulares de varias personas, incluidos los de funcionarios de la Fiscalía. Reitera que la Oficina de Asuntos Internacionales recién remitió el reporte al fiscal Franklin Bravo el 29 de septiembre.

El asambleísta Viteri asegura que Chiriboga miente y que la retención de información es suficiente causal para el inicio de un juicio político. Por ello, entregará la información a la Comisión de Fiscalización, que ya tramita un pedido en ese sentido.

Otra sombra que preocupa a Viteri es por qué el fiscal Chiriboga, a quien llamó alcahuete, no inicia una investigación por lavado de activos para que así la Fiscalía tenga 90 días para pedir la apertura de más de 25 cuentas de contratistas del Estado, dentro y fuera del país.

A los nombres de Pareja, Álex Bravo, Marco Calvopiña, entre otros, el asambleísta sumó el de Frank Roberto Chatburn Ripalda, un ecuatoriano que tiene una empresa de asesoría en Estados Unidos y que, según la investigación de los Panama Papers, ayudó a crear decenas de empresas y cuentas en ese país. Chatburn y su compañía, según dijo, fueron multados y el caso se investiga.

El dato

- El caso de la prefectura

“A mí no me ha mencionado. Si hay algo que investigar que lo hagan y para responder estarán nuestros abogados”, dijo ayer a este Diario el prefecto del Guayas. Jimmy Jairala respondió así al asambleísta oficialista Christian Viteri, quien dijo que, dentro de la investigación de los Panama Papers de la Asamblea, también se analiza un caso de corrupción en la Prefectura del Guayas que involucra al hermano del prefecto y a Espíritu Montalván. Según Él, Montalvan también es el representante de cuatro empresas que tienen contratos millonarios con ese gobierno local.

- Las cuentas a investigar

El asambleísta Christian Viteri asegura que aún hay cuentas por abrir en el exterior, que él pidió a la Fiscalía que se investiguen, pues son de empresas que tienen vinculaciones con la red de corrupción en la petrolera estatal. Mencionó cuentas de la empresa Murfield Investment, en un banco de Hong Kong; de Sentinel, en uno de las islas Vírgenes; Denfiel Investment, en las islas Caimán; y de Arkdale Investments y BLC, en el EFGBank de Suiza. Asegura que Carlos Pareja tiene otras empresas además de Capaya. Dijo que hay que seguir el rastro del dinero para encontrar a los culpables.