CPCCS- Almeida- presidencia
Sofía Almeida asegura que hay un plan para despojarla de la presidencia del organismo desde la nueva mayoría del CPCCS.Archivo/EXPRESO

Sofía Almeida pierde el control de sesión del Consejo de Participación Ciudadana

Hay acusaciones mutuas de presiones e intereses para nombrar autoridades de control. El cargo fue asumido por el vicepresidente, David Rosero

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) vivió este 26 de enero de 2022 una nueva jornada de reclamos, acusaciones y cuestionamientos que incluyó la apelación de la presidencia de Sofía Almeida.

Los problemas empezaron cuando se votaba una moción del consejero Hernán Ulloa para que se revise el reglamento aprobado para la designación del titular de la Contraloría General del Estado y que se analicen las observaciones ciudadanas.

La consejera Ibeth Estupiñán denunció que cuando debía consignar su voto fue eliminada de la sesión de la plataforma Zoom, por lo que la moción estuvo a punto de no ser aprobada. Ahí vinieron los reclamos.

CPCCS- asamblea- retrasos

Fiscalización y una nueva mayoría sobrevuelan al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Estupiñán dijo que hay “intereses oscuros” en la designación de autoridades y que esa fue una de las razones por las que se alejó de la mayoría que conformaba junto a Almeida, el vicepresidente David Rosero y Juan Dávalos. También, habló de presiones, aunque no ahondo en detalles.

Ulloa manifestó que cuenta con las pruebas suficientes de que la consejera fue sacada de la sesión, silenciada y que tuvo que conectarse a través de una llamada telefónica para ejercer su derecho al voto. Dijo que esa acción, si se comprueba que fue deliberada, podría acarrear hasta una investigación penal.

La apelación a la presidencia de Almeida fue aprobada con los votos de Estupiñán, Ulloa, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo. Este último incluso sugirió que lo que le quedaría a la funcionaria es “irse a la casa”, junto al secretario del organismo, a quien acusan de actuar bajo las directrices de la presidenta.

Almeida aseguró que hay todo un plan para “tomarse” la presidencia del CPCCS y desde ahí elegir a determinados actores como autoridades de control. Dijo que ya hay hasta el nombre de la posible contralora.

CPCCS-concursos- tiempo

CPCCS: hasta medio año de 2022 para sellar concursos

Leer más

“Quieren desprestigiar y eclosionar al Consejo de Participación Ciudadana para llevarlo a la desaparición”, señaló Almeida.

Luego de casi dos horas de acusaciones, la dirección de la sesión del CPCCS fue asumida por Rosero. Cuando parecía que el tema estaba saldado y podía continuar el tratamiento del orden del día, Ulloa mocionó que se elabore un proyecto de reforma al reglamento que rige las sesiones del Consejo. La nueva mayoría se impuso y se aprobó la propuesta.

Rivadeneira, también propuso que se haga una revisión a los reglamentos que ya han sido aprobados en otros concursos de designación. Pasadas las 12:00 de este 26 de enero, la sesión continuaba y seguían llegando las mociones; todas impulsadas por la mayoría.