CPCCS- asamblea- retrasos
En el CPCCS venía funcionando una mayoría conformada por Sofía Almeida, David Rosero, Ibeth Estupiñan y Juan Dávalos.Archivo/EXPRESO

Fiscalización y una nueva mayoría sobrevuelan al Consejo de Participación Ciudadana

Van camino al incumplimiento de funciones. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sumó un nuevo problema al no contar con el reglamento que le permita designar al titular de la Superintendencia de Compañías de la terna que fue enviada dentro del plazo por la Función Ejecutiva.

Se espera que esta semana la presidenta del organismo, Sofía Almeida, convoque a la reinstalación de la sesión que suspendió de forma abrupta, la semana pasada, aduciendo problemas tecnológicos que el resto de consejeros no vieron.

En esa sesión que fue suspendida de forma abrupta quedó claro que existe injerencia política. El Consejo de Participación ya debió prever un reglamento para superintendente.

Esteban Ron,
​abogado y profesor universitario
super

Dorys Alvarado reemplaza a Víctor Anchundia en la Superintendencia de Compañías

Leer más

Ahí se debía aprobar la normativa para designar al reemplazo de Víctor Anchundia que fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional precisamente teniendo a su tío, Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC), y a Héctor Vanegas, de Pachakutik, como interpelantes.

Esta demora se suma a la del proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debió concluir en noviembre. Para el abogado y catedrático Esteban Ron, estas serían dos razones suficientes para que los integrantes del CPCCS afronten procesos en dos frentes: en la Asamblea, a través de un juicio político por incumplimiento de funciones, y ante las autoridades civiles y administrativas si Contraloría abre un examen sobre la gestión de concursos.

La pandemia demoró algunos procesos, porque no queríamos que debido a la situación sanitaria se sacrifique la participación ciudadana y quitar legitimidad a las designaciones.

David Rosero,
​vicepresidente del CPCCS

El consejero Hernán Ulloa cree que aún no se ha llegado a ese punto y dice que aún están a tiempo de designar al reemplazo de Anchundia. Ahora, si Almeida no convoca de inmediato a la sesión para aprobar el reglamento de superintendente de Compañías podría ella incurrir en un incumplimiento porque es la única con potestad para convocar.

Sobre la demora en la renovación del CNE, Ulloa considera que el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado avalando la prórroga de dos consejeros que debían ser reemplazados, les da el tiempo para continuar con el concurso; sin embargo, Ron dice que lo uno no los releva de haber incumplido las leyes vigentes que establecen fechas precisas para la renovación.

Las denuncias que ha hecho la presidenta Almeida sobre supuestas presiones son graves, pero creo que más bien obedecen a que siente que está perdiendo la mayoría.

Hernán Ulloa,
​consejero del CPCCS

Todo esto, en medio de un ambiente enrarecido en el CPCCS. EXPRESO conoció que se “construye” una nueva mayoría al interior del organismo lo que dejaría a Almeida con tres votos y sería una de las razones por las que decidió frenar la sesión de la semana pasada sin mayores explicaciones.

CPCCS-concursos- tiempo

CPCCS: hasta medio año de 2022 para sellar concursos

Leer más

El fin de semana, la presidenta publicó un video en sus redes sociales en el que asegura, sin dar nombres, que hay presiones políticas que le quieren obligar a hacer designaciones ilegales, a dedo.

graficos CPCCS
EXPRESO