Malestar. Eduardo Vargas y Geoconda Cedeño, socios de Barcelona, muestran un mensaje de inconformidad a Julio Díaz, vicepresidente administrativo del Ídolo.

Los socios exigen “cuentas claras”

No haber clasificado a la final de la Copa Ecuador implica para Barcelona una gran pérdida económica y deportiva.

El daño colateral que Barcelona sufrió por haber quedado eliminado en la semifinal de la Copa Ecuador es muy grande. El campeón de este evento se adjudicará el cuarto cupo que el país tiene para la Copa Sudamericana 2020, además de los ingresos que esto representa (auspiciantes y taquilla).

A corto plazo, los amarillos se quedaron sin la posibilidad de embolsar los 200.000 dólares que el novel certamen entregará al primer ganador de su historia, cifra que, sumada a la de etapas anteriores, haría un acumulado de 505.000, eso sin contar la recaudación de una final con estadio lleno.

En la crisis económica que vive la institución, el equipo amarillo pateó la lonchera y sus hinchas así lo entendieron.

Eduardo Vargas y su esposa Geoconda Cedeño -socios del club- aprovecharon la reunión entre la actual directiva, encabezada por José Francisco Cevallos, y la electa recientemente, liderada por Carlos Alfaro Moreno en el estadio Monumental, para reclamar “transparencia” en el manejo del Ídolo. Con gritos y pancartas hicieron llegar su sentimiento de rechazo a lo sucedido con el equipo de sus amores, que tuvo su punto culminante en la sorpresiva derrota (3-0) ante Delfín.

▶ Lea: FEF anuncia la fecha de la SuperCopa Ecuador

La pareja desenvolvió una pancarta y empezó su protesta. “Queremos las cuentas claras. Con Barcelona no se juega, no jueguen con los hinchas. Ya estamos cansados y hartos de las mentiras. Aquí vamos a seguir hasta que haya transparencia en el equipo. Estamos indignados por la situación”, le decían a cada uno de los dirigentes que salían de la reunión.

Vargas contó que optaron por esta medida, una protesta pacífica, para hacer llegar su reclamo, debido a que en la asamblea de socios siempre les entregan los mismos documentos.

La disconformidad de los socios es con la actual directiva y exime de culpa a los futbolistas. “Como creen que los jugadores van a rendir en el campo de juego si no les pagan a tiempo. Incluso les deben premios del 2016 cuando quedaron campeones nacionales. Premios que también tuvieron que recibir por avanzar hasta semifinales de la Copa Libertadores 2017. Obviamente, los jugadores no tienen la culpa”, justificaron los hinchas. GZO-MGD

A la espera del nuevo entrenador

Tapia asume por ahora el control del plantel

Tal como se anunció en la víspera, el uruguayo Leonardo Ramos presentó su renuncia a la dirección técnica de Barcelona.

La dimisión fue analizada y aceptada ayer por el presidente José Francisco y algunos miembros de la comisión de fútbol, quienes de inmediato comenzaron a analizar nombres del posible sustituto.

Se pensó en José Gavica, pero el exfutbolista se encuentra en Brasil, realizando un curso de capacitación para entrenadores, organizado por la Conmebol.

Ante la premura del tiempo, pues los amarillos visitarán el domingo (13:00) al Olmedo de Riobamba, en el cierre de la primera etapa de la LigaPro, se resolvió encargar la dirección técnica al chileno Nelson Tapia, quien venía desempeñándose como preparador de arqueros en el grupo liderado por Ramos.

La solución es momentánea, ya que la actual dirigencia deberá encontrar a un timonel para terminar la temporada, dejando así en libertad a sus sucesores para contratar al técnico de cara al año 2020.

▶ Lea: Barcelona busca una transición en paz

Para saber

Con las completas.

Media hora antes de que termine el plazo, la dirigencia de Barcelona logró cancelar los 125.000 dólares que le adeudaban al club Galácticos, por el porcentaje del traspaso de Félix Torres al Santos Laguna de México. El equipo amarillo quedó habilitado para medir el domingo a Olmedo.

Lo que se viene.

En las próximas horas la FIFA se pronunciará respecto a la deuda de 1’364.800 que Barcelona mantiene con el argentino Ariel Nahuelpán. A esa cifra se le debe sumar el 5 % de interés anual (68.240 dólares desde 2017). La sanción que podría recaer sobre el club sería la prohibición de contratar jugadores en 2020 o restarle puntos al equipo.