La socializacion del ministro y la percepcion de los militares

El ministro de Defensa se encuentra en maratónicas reuniones en los cuarteles militares, supuestamente socializando un proyecto de reformas a la ley de seguridad social militar, con el argumento de que estas “buscan principalmente equilibrar el sistema (de cesantías y pensiones) que actualmente es insostenible e inequitativo y ha significado una enorme brecha entre el personal militar”.

La propuesta del Gobierno, aparentemente aparece atractiva, se rebajan los aportes personales y patronales y se suben las mensualidades; frente a las propuestas los uniformados han señalado “no queremos buenos sueldos ahora, sino la cesantía y retiro para nuestra vejez, que nos permita vivir con dignidad”.

Las explicaciones que el ministro está haciendo en los cuarteles, deja más incógnitas y preocupaciones en los uniformados. Hasta ahora no ha convocado al Consejo Directivo del Issfa, que él preside, pese a la solicitud de todos los vocales.

Uno de los deberes y atribuciones del Consejo Directivo, señalado en el art. 7, literal q) de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas dice: “Proponer reformas a esta Ley y al reglamento Orgánico Funcional”; simplemente el gobierno hace caso omiso a las disposiciones de esta ley y su reglamento.

Hay la percepción de que los militares se sienten engañados y que existe una campaña que intenta dividir y confrontar a la familia militar.

Coronel (r) Alberto Molina F.