Actualidad

Sillon de Olmedo - 2

Otro tema trascendental para el futuro de la Perla del Pacífico es ¿qué harán los aspirantes al sillón de Olmedo para que Guayaquil recupere su sitial de liderazgo nacional como capital económica del Ecuador? Liderazgo que se fue perdiendo paulatinamente a través del tiempo, cuando el petróleo, el obeso Estado y la revolución ciudadana como golpe final, desplazaron en las cuentas nacionales el aporte al desarrollo y las divisas generadas por los tradicionales sectores de comercio, industria, banano, pesca, café y cacao, al cual ingresó en continuo crecimiento el rubro del camarón.

El Guayaquil de hoy ya perdió su rol de líder en la economía nacional, pero al ocupante de esa silla le espera un entorno que luce como una oportunidad. ¿Estará consciente de que, a más de las actividades intrínsecas de su rol de líder político-administrativo de la ciudad, le espera también una defensa férrea de los sectores productivos mencionados?

Hoy con petróleo bajo, obligatoria reducción del obeso aparato burocrático, y para mantener la dolarización, la oportunidad de recuperar nuestro pasado y destino está en que se tomen en serio desde la M. I. Municipalidad de Guayaquil las relaciones público-privadas y se construya una agenda en la cual todos los sectores se puedan ver involucrados y llamados a seguir contribuyendo con el desarrollo de la ciudad, de la región y del país.

Les recordamos que nuestra ciudad desempeña varias funciones prioritarias como eje regional: i) ciudad puerta del comercio exterior; ii) principal mercado de la región para materias primas y su procesamiento; y iii) espacio para el desarrollo de industrias conexas.

Por lo tanto, sería interesante conocer los programas de los candidatos en los ámbitos productivo comercial, ecoambiental, desarrollo humano, ciencia y tecnología, además del político institucional. Ser alcalde conlleva una responsabilidad inmensa que va más allá de lo político... Seguir las huellas de Olmedo nunca fue fácil.

Como ciudadanos responsables, preguntemos el plan de acción de los candidatos frente a estos problemas. Esas son las propuestas que queremos oír.