El Senor de las Aguas en su lugar de origen

  Actualidad

El Senor de las Aguas en su lugar de origen

Después de nueve meses de un impresionante operativo en que la policía recuperó la imagen del Señor de las Aguas, que se retenía en un domicilio particular de la comuna Febres Cordero, en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, la mañana de a

Escultura. La imagen del Señor de las Aguas es el santo más rico de la región porque poseía oro y animales.

Después de nueve meses de un impresionante operativo en que la policía recuperó la imagen del Señor de las Aguas, que se retenía en un domicilio particular de la comuna Febres Cordero, en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, la mañana de ayer el santo patrono de estos pobladores retornó a la iglesia de la citada localidad.

Cientos de devotos acudieron a su recibimiento, los creyentes formaron una calle de honor que comprendía desde el ingreso al recinto y llegaba hasta el pie de la iglesia, allí se levantó una tribuna donde el arzobispo de la arquidiócesis de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera y el vicario de la Península, Luis Antonio Guerrero, oficiaron la santa eucaristía de bienvenida.

Entre la multitud se distinguía Segundo Borbor Muñoz, un anciano de 82 años que durante la jornada de espera se mantuvo orando y cuando se anunció por los altoparlantes que la imagen del santo arribaba al lugar, el octogenario rompió el protocolo de la calle de honor y corrió hacia el escenario donde se ubicó la urna.

“Bienvenido a tu pueblo mi señor, ahora sí te quedarás con nosotros para siempre, somos bendecidos con tu presencia porque vendrán muchos milagros como antes nos tenías acostumbrados”, le manifestó el anciano a la imagen mientras se persignaba.

Desde que la efigie fue retirada de la población de Febres Cordero por pedido de Patrimonio Cultural, ente que estipuló que se trataba de un bien patrimonial y además porque las personas que la tenían presuntamente se lucraban de la imagen, los devotos de esta localidad nunca perdieron la fe de que su santo regresaría.

La dirigencia comunal de Febres Cordero, con los devotos de las poblaciones aledañas, se unieron para gestionar el regreso del santo, luego de varias reuniones de las autoridades eclesiásticas con los moradores, finalmente se concretó el pedido.

“Estábamos seguros de que volverías mi santito, este es otro de tus milagros, tengo mucha esperanza que ahora volverá a llover y la tierra producirá nuestros alimentos”, le dijo Rufina Tomalá cuando se acercó a la urna.

El párroco de Colonche, Augusto Pérez, dijo que la Fiscalía dispuso que la imagen retorne a la iglesia del pueblo y en el altar donde va a permanecer se coloquen seguridades para evitar que alguien se la lleve.

La creencia en el Señor de las Aguas en la parroquia data de la época de la conquista, cuando los españoles llegaron a estas tierras en busca del cacique Colonchis, que se cree se bañaba en un lago donde había oro. Según los relatos, los europeos colocaron la imagen en el agua para que sea adorada por Colonchis y así someterlo. Fue tanta la devoción de los creyentes que convirtieron al Señor de las Aguas en el santo más rico de la región, pues poseía centenares de vacas, caballos, cabras, además de oro, todo esto entregado en ofrendas por sus fieles debido a los milagros que les concedía. (F)