
Senador preside interinamente Haiti
Los legisladores haitianos eligieron ayer como presidente interino a un senador de oposición que fue ministro del Interior durante el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, en una decisión que apunta a llenar el vacío de poder en la volátil nación caribeña.
El jefe del Senado, Jocelerme Privert, de 63 años, juró ayer mismo como presidente provisional. Su principal tarea será la de organizar rápidamente unas nuevas elecciones.
Haití suspendió la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales en enero tras violentas protestas provocadas por las acusaciones de fraude durante la primera ronda y por los posteriores llamados del candidato opositor a boicotear el balotaje.
Privert se comprometió a completar las elecciones y entregarle el poder en mayo al presidente elegido. “Voy a entablar un diálogo con todos los sectores para sacar al país de la crisis”, sostuvo. El expresidente Michel Martelly terminó su mandato hace una semana sin ningún sucesor elegido.
La elección de Privert podría ayudar a calmar las protestas lideradas por las facciones del movimiento Lavalas de Aristide, que ha asegurado que las elecciones organizadas bajo la presidencia de Martelly no fueron libres ni justas.
El principal desafío de Privert será llegar a un acuerdo sobre quién puede participar en la elección, ya que muchos partidos de oposición rechazan los resultados de los comicios de octubre, que generaron una carrera a dos bandas entre el opositor Jude Celestin y el oficialista Jovenel Moise. Reuters