Citas. Exportadores e importadores, en el Centro de Convenciones.

El sello de calidad traspasa las fronteras

¿Por qué Ecuador? Por la calidad. Es la misma respuesta para el camarón, el atún o el banano. Los compradores extranjeros de productos ecuatorianos coincidían en mencionar la fama mundial de las exportaciones tradicionales de Ecuador.

Después, uno hablaba de problemas con los precios, otro de un volumen insuficiente de producción y otro de buen desarrollo de la industria. Cada uno se refería al producto de la balanza comercial nacional que más le interesaba para su negocio. Pero todos coincidían en que si buscaban exportadores ecuatorianos era por la calidad de las mercancías.

La Macrorrueda de Negocios de 2016 fue inaugurada por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y en la que se invitó a casi 600 exportadores nacionales a reunirse con 170 importadores extranjeros en encuentros de 30 minutos con el fin de formalizar negocios.

Tras más de 800 millones de dólares generados con las iniciativas que nacieron a raíz de las cuatro macrorruedas de las ediciones anteriores, el objetivo en 2016 es, precisó Cassinelli, alcanzar al menos los 240 millones de dólares en negocios concretados.

Las 4.172 escuetas citas no son tiempo suficiente para concretar acuerdos pero sí son un primer paso de acercamiento. Sobre todo, para micro (149), pequeñas (200) y medianas (103) empresas que buscaban colocar sus productos en Europa, Estados Unidos, Asia o en la región.

Pese a que el evento, organizado a través del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, quería darle énfasis al intercambio en el sector de los servicios, como logística, software o tecnologías de la información, el largo listado de compradores internacionales estaba desglosado y numerado en 16 sectores en proyecto de exportación, desde los tradicionales hasta los más novedosos. Y había importadores interesados en flores, banano, atún, camarón, cacao, café, alimentos procesados, frutas tropicales no tradicionales, textil, artesanía, turismo, calzado, metalmecánica o plásticos, originarios de hasta 31 países. Cada uno con sus expectativas, sus cálculos de inversión y sus eventuales clientes en sus lugares de origen.