WhatsApp Image 2022-07-12 at 4.39.23 PM
Proceso. Seguros Sucre ahora se encuentra en proceso de liquidación por sus malos manejos económicos.Archivo

Seguros Sucre fracasa en recuperar $ 11 millones

El nuevo informe de la Contraloría cita a otras empresas vinculadas en la trama: Oppenheimer y Pershing Bony. Las acciones legales no avanzan

La Contraloría pidió al liquidador de Seguros Sucre que active acciones legales en contra de Decevale y Valpacífico por el falso registro de los Bonos Global 2024.

La operación financiera se hizo en 2015, por $ 8,6 millones y resultó en un fraude. Los papeles de deuda pasaron de una empresa a otra, sin que Seguros Sucre conste como titular de la inversión.

Hoy, los bonos están desaparecidos y la Contraloría ha determinado que esa operación ha dejado un hueco que asciende a los $ 11 millones y que Seguros Sucre no ha logrado recuperar. La cifra resulta de sumar el valor de los Bonos Global 2024, los intereses no percibidos y los gastos legales, judiciales y operativos. El perjuicio también afecta a la Corporación Financiera Nacional (CFN), pues es la dueña de la aseguradora.

Fiscalía

Valpacífico denuncia en Fiscalía a implicados en los casos Isspol y Sucre

Leer más

En el informe DPGY-0051-2022 de la Contraloría, aprobado el 20 de junio pasado, se confirma la mayoría de la información que ya se conocía sobre cómo se ejecutó el fraude, sobre el rol que tuvieron las compañías Decevale y Valpacífico y una lista de inversores, funcionarios que hoy están prófugos o procesados (ver recuadro).

La Contraloría, en su auditoría, rastreó la ruta que siguieron los bonos y llega a los nombres de dos compañías. Estas son Oppenheimer, custodio de Westwood, y Pershing Bony, custodio de Decevale, quien habría recibido $ 2 millones en bonos global.

Esto se conoció porque en 2018, el entonces gerente de Seguros Sucre comunicó al Decevale sobre el registro de un pago de $ 2 millones, de los bonos soberanos. En el correo indicó que los papeles pasaron de Madison a la cuenta que Westwood tenía en la empresa Oppenheimer y desde allí se enviaron a la compañía Pershing Bony, domiciliada en los Estados Unidos. EXPRESO buscó el criterio de las empresas mencionadas. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta a los correos enviados.

Sin embargo, la auditoría aclara que actualmente no se sabe quién custodia los bonos ecuatorianos, por eso el Ministerio de Finanzas emitió una nota aclaratoria para los mercados extranjeros, en donde señala que esos papeles no están custodiados por el Decevale.

En el ámbito judicial, Seguros Sucre ha buscado desde 2019 que Valpacífico devuelva la inversión a través de un juicio civil por incumplimiento de contrato. En primera instancia ganó, pero en diciembre de 2021, la Sala de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas declaró nulo el primer fallo porque no se no convocó a la Procuraduría General del Estado. Ahora el proceso debe volver a comenzar.

Vínculos. En Seguros Sucre operó la misma red de estructuradores financieros que también estafaron al Isspol y al caso de Biscayne Capital.

La operación

En 2015, Seguros Sucre contrató a Valpacífico para que administre su portafolio. El objetivo era cambiar Bonos 2015 por Bonos Global 2024. Sin embargo, Valpacífico hizo una operación extrabursátil, no se registraron los bonos a título de Seguros Sucre, sino que intervinieron empresas extranjeras ajenas al proceso.

Los responsables 

La corrupción en Seguros Sucre ha dejado dos casos. Uno de estos está en EE.UU. El Universo informó que Roberto Heinert Mosello, Felipe Moncaleano Botero y José Vicente Gómez Avilés recibieron reducción de penas por su colaboración. Juan Xavier Ribas Domenech no ha sido beneficiado.

La condena 

Entre los señalados por la presunta estafa con los bonos de Seguros Sucre están Héctor San Andrés, de Westwood Capital Markets, Jorge Chérrez, de IBCorp; Roberto Cortés y Ernesto Weisson, de Madison Asset. Además de Jorge Ramos, de Valpacífico, Carlos Carbo Cox, del Decevale.