Actualidad

Santos pide respeto internacional a fallos de la justicia colombiana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las decisiones de la justicia no son cuestionables en respuesta a EE.UU. que manifestó su malestar porque la Corte Suprema de Justicia ordenó liberar a un guerrillero de las FARC solicitado en extr

La Corte Constitucional avaló una reforma para no aprobar leyes que vayan en contravía de los acuerdos de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el 9 de junio de 2017 que las decisiones de la justicia no son cuestionables en respuesta a EE.UU. que manifestó su malestar porque la Corte Suprema de Justicia ordenó liberar a un guerrillero de las FARC solicitado en extradición por ese país.

“Nosotros siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos. Esos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros”, dijo el jefe de Estado durante una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá sin hacer alusión directa a la carta del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a la Corte Suprema de Justicia.

El diplomático señala en la misiva a la Corte su inconformidad por conceder la libertad a Julio Enrique Lemos Moreno, alias “Nader”, excarcelado hace dos semanas al amparo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) pactada entre el Gobierno y las FARC en el acuerdo firmado en noviembre pasado en Bogotá.

Alias “Nader”, capturado el pasado 25 de febrero cuando asistía a un tratamiento médico en Medellín (noroeste), está en un zona en donde los guerrilleros se encuentran reunidos para hacer su tránsito a la vida civil.

Santos recordó que la Corte Constitucional avaló una reforma “que dice que no se podrán aprobar leyes que vayan en contravía de los acuerdos, con una refrendación al más alto nivel del compromiso que tenemos todos los colombianos de cumplir con los acuerdos” de paz firmado por el Gobierno y las FARC en noviembre pasado en Bogotá.

En la misiva Whitaker enfatiza que, pese a que se respeta la independencia de la rama judicial, la Corte no tuvo en cuenta que “Nader” era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico.

“Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano (estadounidense) (...) dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro Gobierno que la orden de esta Corte no consideró dichos factores”, dice la carta.