Imagen referencial. Se prohibe la venta de palma de cera por ser una especie en peligro de extinción.

Sanciones para quienes vendan palma el Domingo de Ramos

La venta de palma de cera está prohibida al ser una especie en extinción. Se sancionará hasta con tres años de cárcel a quien cometa delitos contra la flora o fauna silvestre.

Una costumbre de la iglesia católica es conmemorar el Domingo de Ramos, con adornos de palma, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección. Este rito religioso se celebrará este domingo 14 de abril y marca el inicio de la Semana Santa. Sin embargo, la venta de la palma de cera está prohibida.

Es así que la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, junto a la Alcaldía de Quito, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, Iglesia Católica y Policía Ambiental, unen esfuerzos para impedir la venta de ramos elaborados con esta planta, por ser una especie en peligro de extinción.

A inicios de abril, los administradores municipales de los 54 mercados recibieron capacitación de Michael Castañeda, Director Provincial de Ambiente y Rubén Gavilánez, director jurídico, quienes explicaron las sanciones penales y económicas vigentes para quien expenda ramos de palma de cera a nivel nacional.

Según Castañeda, se iniciarán operativos junto a la Policía Ambiental para dar cumplimiento al Art. 247 del COIP (Código Orgánico Integral Penal) que sanciona hasta con 3 años de cárcel a quien cometa delitos contra la flora o fauna silvestre y el Código Ambiental que sanciona el mismo delito con multas económicas que sobre pasan los 10 Salarios Mínimo Unificado, es decir los 3.940 dólares.

Los fieles podrán encontrar adornos en hojas de achira, flores y adornos en hojas de maíz, en los mercados quiteños.