La última intervención se ejecutó el pasado 30 de septiembre en la Trinitaria Sur.

La sancion llego para 131 detenidos en intervencion

Incumplir las normas establecidas para una mejor convivencia social tiene su precio en cuatro sectores populares de la Zona 8: la cárcel, la clausura de locales y el decomiso de productos o sustancias prohibidas.

Incumplir las normas establecidas para una mejor convivencia social tiene su precio en cuatro sectores populares de la Zona 8: la cárcel, la clausura de locales y el decomiso de productos o sustancias prohibidas.

En tres meses de intervención integral en la Nueva Prosperina, barrio Garay, Isla Trinitaria (sector sur), en Guayaquil; y en el cerro Las Cabras de Durán, 238 personas han sido detenidas por su presunta participación en actividades delictivas registradas entre julio y septiembre del presente año.

De esa cifra, 131 fueron juzgados y sentenciados, la mayoría apresados en la denominada ‘Bahía de las drogas’ (10 de Agosto y la Décima).

La última intervención se ejecutó el pasado 30 de septiembre en la Trinitaria Sur, un sector de más de 33.000 habitantes y que a diario acoge a unas 1.500 personas flotantes.

Más de 300 policías se desplegaron a lo largo de los subcircuitos Costa de Marfil, Valladolid, Andrés Quiñónez y Antonio Neumane, que agrupa a decenas de cooperativas de esa parte de la isla.

“Aquí tenemos un objetivo primordial que es devolver la paz y la tranquilidad a los moradores de todo este sector”, dijo el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

Expuso como ejemplo un parque donde semanas atrás “no se podía estar porque la imagen y el paisaje era de consumidores de droga... Ahora es un parque diferente, lo hemos recuperado para el bienestar, para la gente, para todo el barrio, para toda la comunidad...”.

Durante los días de intervención, un night club y un restaurante fueron clausurados por realizar actividades y venta de productos no autorizados. A ello se suman las citaciones que han recibido los propietarios de varias viviendas por venta de bebidas alcohólicas.

Para esta semana, se espera que la Gobernación tenga listo un plan para declarar a la Trinitaria Sur libre de casas-bares.

“Ustedes saben que las casas primero inician con el consumo de licor, luego eso desencadena en violencia social y eso nos puede traer también problemas...”, dice Quiñónez.

En tres semanas de intervención, la Policía ha detenido a cinco personas por diferentes hechos delictivos.

Según fuentes policiales, cada cuatro cuadras se ubica un patrullero permanentemente en los sectores intervenidos y se despliega a alrededor de 60 policías en cada subcircuito, especialmente entre las 05:00 a 09:00 y 18:00 a 21:00, en que se han detectado delitos, especialmente arranches a quienes salen o regresan del trabajo.

Pero la intervención fue más por el alto consumo y venta de drogas que se registran en esos sectores, por lo que la policía ha activado varios canales de información para receptar las denuncias de la ciudadanía.