Las salvaguardias llevan discrepancias a la OMC

La Organización Mundial del Comercio publicó ayer su propia lectura sobre la reunión con Ecuador en la que el país debía justificar la extensión otro año más de las salvaguardias arancelarias. Sus conclusiones no contenían tanto entusiasmo como el transmitido el jueves en el boletín oficial de Comercio Exterior y hablaban de “discrepancias” y división entre los países miembros.

Unos miembros aceptaron los argumentos de Ecuador sobre las dificultades económicas que golpean al país y que justifican la aplicación de restricciones para evitar un desequilibrio de la balanza comercial. Por lo tanto, consideran esos países que se cumplen los requisitos fijados en la normativa de la OMC para alargar las restricciones comerciales en cuestión.

Otros, en cambio, insistieron en el llamado de atención y críticas que vienen arrastrando desde las tres reuniones previas del Comité de Restricciones por Balanza de Pagos dedicadas a las salvaguardias y a la política comercial de Ecuador.

Los miembros críticos urgieron al país a desmantelar la medida lo antes posible y, en todo caso, adoptar otras menos restrictivas. Insistieron en sus dudas sobre si dichas restricciones estaban económicamente justificadas.

No cuajaron entre esos miembros los argumentos de Ecuador de que la apreciación del dólar y la fuerte y prolongada caída del petróleo hayan generado un desbalance entre las exportaciones e importaciones y hayan entorpecido el acceso del Estado a recursos con los que contaba anteriormente.

El país arrastra el impacto de esos factores externos desde 2014, pero la situación se agravó en abril con el terremoto que destrozó Manabí y Esmeraldas. Ese fue el argumento que encontró la unanimidad de los miembros de la OMC.

Todos, según el comunicado del organismo, expresaron su solidaridad con la “gente de Ecuador que ha experimentado el peor desastre natural de los últimos 70 años”.

Los que consideraron que las medidas eran demasiado restrictivas y, por tanto, no estaban amparadas por la normativa comercial internacional, invitaron a Ecuador a seguir reportándose sobre la evolución de su economía. Según Comercio Exterior, los países que pidieron mantener las sesiones de consulta con el país para monitorear el efecto de las salvaguardias y el desempeño económico fueron Japón, Costa Rica, Argentina, Canadá, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Perú, Chile, México y Uruguay.

El ministerio del ramo ratificó ayer en redes sociales su voluntad de informar a la OMC sobre los avances de la economía nacional. EXPRESO telefoneó al ministro Cassinelli, quien permanecía hasta ayer en Europa, pero no pudo establecer conexión para recabar un pronunciamiento.