Roberto Antonio vivió su época de gloria a inicios de los años 90 con canciones como Marejada y Noches de fantasía.

Roberto Antonio: “En la musica, a la mujer tampoco se la trata como un objeto”

El recordado cantante venezolano, Roberto Antonio, muy popular los años 90, regresa con una producción en la que se despide del tecnomerengue.

Fue la época en que Venezuela brillaba con figuras como Natusha, Miguel Molly, Fantasmas del Caribe, Diveana, entre otros, pero sin duda el mayor impulsor del tecnomerengue entre finales de los 80 e inicios de los 90 fue el carismático Roberto Antonio, quien le dio voz a clásicos como Marejada, Noches de fantasía, Ella pasó por aquí y Ay ay cariño, que se escucharon en toda América Latina. Hoy el maracucho reaparece en Guayaquil para presentar su nueva propuesta.

“Traigo un disco que se llama Roberto Antonio diferente, en el que rompo con el género que me dio a conocer y lanzo una fusión de lo urbano con el flamenco. El primer single se llama Me enamoré y es muy jocoso, pero con una lírica romántica y llena de salero que le da una sonoridad única”.

El solista afirma no haberse quedado en los 90. Por eso su evolución en esta producción reafirma que un artista con larga trayectoria debe surfear la ola en el presente y adaptarse a los cambios y tendencias de la industria para mantenerse activo y no ser encasillado como alguien del recuerdo. “Quien no lo hace, ignora que en la vida todo cambia”.

Roberto Antonio defiende el reggaeton como un ritmo que es muy ingenioso en creatividad, aunque cuestiona el contenido de algunas de sus letras. “El mensaje del trap maneja el doble sentido y se trastocan valores y principios. Yo he tomado lo mejor de este estilo, pero con un mensaje positivo. Trato de llegar a los más jóvenes hablando de amor, sinceridad y respeto, con salsa, bachata, merengue, pop y el flamenco que te mencioné. A la mujer no se la puede tratar como un objeto que se lo tira y daña porque no vale nada o no tiene derechos. A ella hay que tratarla con cariño, como una rosa”.

Menciona como referente el estilo de Chino y Nacho, cuyas melodías Mi niña bonita, Me voy enamorando y Andas en mi cabeza cautivaron a los ‘millennials’ por sus letras envolventes en romance y poesía.

“Igual que ellos en su momento, me siento con el deber de cambiar la agresividad, la grosería y la ofensa para darle otro enfoque, ser un contrapeso a tanta violencia de la que no está exenta la música”.

Agradece el hecho de que luego de tantos años aún la gente lo recuerde y baile sus viejas canciones, pero la vida continúa y su mirada está enfocada en el presente. Vive en Venezuela y, consciente de la convulsión social, política y económica en la que está inmerso su país, hace un llamado a la paz, la apertura, la unión, la conciliación y la cooperación de todos los sectores para salir de la crisis.

CONÓCELO

* Su nombre completo es Roberto Antonio Rosales Arrieta.

* Nació en Maracaibo, Venezuela, hace 55 años.

* Desde mediados de los 80 destacó en su país como cantautor. La fama internacional le llegó a finales de esa década.