La reubicación docente calienta el ambiente

La reubicacion docente calienta el ambiente

La reubicación de 16 profesores del Colegio Montúfar, de Quito, abrió el debate. Augusto Espinosa, ministro de Educación, asegura que no hay dedicatoria.

La reubicación de 16 profesores del Colegio Montúfar, de Quito, abrió el debate. Augusto Espinosa, ministro de Educación, asegura que no hay dedicatoria.

“Venimos desde hace algunos años trabajando en la optimización de la planta docente”, dijo la semana pasada. Según el funcionario, antes no existía un criterio nacional para incorporar profesores, sino que cada plantel educativo los contrataba y no se había establecido un estándar.

¿Cómo se decide la reubicación de un maestro? A nivel distrital se analiza el número de docentes por plantel con relación a la carga horaria, las asignaturas, los paralelos y la malla curricular.

Si hay déficit se determina los faltantes a nivel distrital y, por el contrario, si hay exceso se solicita que la institución educativa actualice los datos. Se pone a disposición de la Dirección Distrital la nómina de los docentes ‘excesivos’ y esta hace la reubicación para cubrir los faltantes.

Según su diagnóstico, en las instituciones más grandes es dónde hay exceso de profesores, con carga horaria reducida, “y eso se está corrigiendo”. Y eso es lo que pasó con el caso del Montúfar, aseguró.

Espinosa señala que, en el caso de reubicación por necesidades, se hace dentro del mismo distrito, lo que no implica un cambio de domicilio.

Según él, no se están vulnerando los derechos de los educadores. “Eso es falso, los profesores mantienen la categoría, el salario y están siendo reubicados en un plantel del mismo distrito”, recalcó.

La presidenta de la UNE (Unión Nacional de Educadores), Rosana Palacios, es una de los detractores del proceso. “El ministro miente”, dijo a EXPRESO. Según ella, los maestros son reubicados de manera arbitraria. “Por las amenazas que reciben los docentes y por cuidar el puesto, no se atreven a denunciar”, acotó.

La UNE está recopilando datos y ha decidido que hará pública la información de un maestro por provincia que ha sido cambiado sin justificación.

Anuncia, además, acciones legales. Palacios adelantó que presentarán una carta en los ministerios de Educación y de Trabajo con la documentación que demuestra las violaciones de derechos a los maestros.

“Vamos a demostrar que no se pagan las compensaciones, no se da paso a la jubilación de los profesores con enfermedades catastróficas y cómo, sin autorización, fueron reubicados”, aseveró.

Entregarán la documentación hoy lunes. La misma denuncia será presentada a los delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que están en el Ecuador.

El ministro de Educación en reiteradas ocasiones ha restado valor a los reclamos de la UNE. Incluso identifica a personas cercanas al ex-MPD como los infiltrados que generaron hechos de violencia en las protestas de la semana pasada en el Montúfar.

Palacios, en cambio, suma el supuesto malestar de los docentes a los motivos para participar en las movilizaciones sociales previstas para el 17 de marzo. “Lo que queremos es demostrar que la movilización es el camino para dar a conocer lo que sucede”, concluyó.