
El reto de Ecuador para seducir a China
La meta es subir las exportaciones de 3,5 % a 15 % en tres años. La Cámara de Comercio Ecuatoriano-China da las claves.
Ecuador ha tenido una balanza comercial con China negativa a lo largo de la historia. Sin embargo, puede incrementar las exportaciones hacia ese destino. Uno de los productos ecuatorianos que ya seducen al mercado chino son los camarones. Al inicio entraron como reemplazo, por el problema que tenía Tailandia en proveerlos. Una oportunidad que se aprovechó para demostrar la calidad y el sabor, y por eso China sigue comprando el camarón ecuatoriano e incluso se ha incrementado.
Es la visión de José Antonio Hidaldo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, presentada en una conferencia en la casa abierta de Comercio Exterior, Comex, organizada por la Cámara de Comercio de Guayaquil.
En la charla planteó un reto: aumentar las exportaciones no petroleras a China, que en la actualidad representan un 3,5 % de las ventas internacionales.
¿Cómo se puede incrementar este porcentaje? Para ello hay que trabajar en cuatro metas planteadas, después de la visita del presidente del país a China. Uno: se debe exportar productos como banano y camarón con un bajo arancel. “Sí hubo una iniciativa de China a finales del año pasado, cuando bajó un 50 % de los aranceles y lo hizo por su necesidad de comprar más alimentos”. Y aquí se abre la gran oportunidad para Ecuador, país rico en productos agroindustriales.
Por lo tanto, el segundo punto es que la inversión extranjera vaya al sector agrícola, a proyectos privados.
El punto tres es el ingreso de nuevos productos. Hay una gran limitación en el tema de los permisos fitosanitarios. En la actualidad, en fruta solo se puede exportar banano y mango. Entonces, hay que lograr los permisos para más frutas.
El cuarto punto se refiere a las preferencias arancelarias para productos que Ecuador no genera, pero debe ser una política arancelaria estable.
Con estos cuatro puntos y teniendo una agenda comercial, ese 3,5 % se puede convertir en tres años en 15 %.
El fin es hacer de China un mercado prioritario para las exportaciones no petroleras.
Para lograrlo también es necesario fijarse en la historia y cultura de China, e incluso se requiere poner en práctica una frase de Deng Xiaoping, presidente de China: no importa que el gato sea blanco o negro, con tal de que cace ratones. “Es decir, no importa qué ideología tengamos, vamos a hacer negocios”, destacó Hidalgo. Así China es un gran exportador.
Un punto adicional que se debe tomar en cuenta es que la población china va a subir, porque el Gobierno ya permite tener más de un hijo. Por lo tanto, va a necesitar más alimentos, y Ecuador le puede vendérselos.
El marketing es clave
Jugos Tang
Los jugos Tang conquistaron China por la calidad y por un marketing que mostró a la familia tal cual la concibe su cultura.
Jugos Zuko
Estos jugos fracasaron en China porque la publicidad mostraba a una familia en una playa con varios hijos, en una época en que solo se podía tener uno.