El reto de conciliar las carreras con el trabajo

El reto de conciliar las carreras con el trabajo

Un gran divorcio entre lo que estudian los jóvenes en la universidad y lo que demanda el mercado laboral existe en el país.

Un gran divorcio entre lo que estudian los jóvenes en la universidad y lo que demanda el mercado laboral existe en el país y lo evidencian las empresas a la hora de escoger a nuevo personal.

La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) ya tiene identificada las veinte carreras a las que le apuestan los bachilleres. Entre las cinco primeras están Enfermería, Ingeniería civil, Derecho, Comunicación social y Administración de empresas. Pero profesionales de ninguna de estas carreras son los más demandados.

Tanto el Gobierno como las universidades, públicas y privadas, ya tienen claro que requieren hacer cambios en los programas de orientación vocacional y en las mallas curriculares para lograr una amalgama entre lo que demanda el mercado laboral y lo que se estudia.

Ayer, este Diario publicó que el fortalecimiento de las carreras técnicas y tecnológicas es la apuesta del Gobierno en las universidades públicas.

Cecilia Paredes, vicerrectora académica de la Espol, asegura que la entidad ya hizo cambios en su malla curricular basados en la información entregada por las empresas que, asegura, quieren profesionales politécnicos que sean comunicadores, emprendedores, líderes, proactivos, que resuelvan problemas y que sepan trabajar en equipos multidisciplinarios.

En un encuentro laboral de ayer en esa entidad, un total de 41 empresas e industrias buscaban a jóvenes talentos, entre un total de 1.141 politécnicos inscritos para las entrevistas y otros que acudieron aunque no estaban en las listas.

Entre otras, buscaban especialistas en calificadoras de riesgo, telefónicas, bancos, consultoras, industrias de productos del mar, plásticos, cemento, alimentos, chocolates, dulces y productos de limpieza.

La búsqueda estuvo centrada también en ingenieros mecánicos, en sistemas, estadísticas, acuicultura, telecomunicaciones, eléctricos, industriales, control de gestión, comerciales, auditores y comunicadores y graduados en marketing digital.

Sandra Vélez, directora ejecutiva de la empresa Joven 360, que llegó el año pasado al país, asegura que las empresas nacionales y multinacionales demandan más profesionales del área técnica, con dominio del inglés y manejo de programas informáticos (utilitarios), que sean proactivos y dinámicos.

Según ella, el personal de marketing, ventas y producción son los que más ganan.