Trabajo. Dos grúas se utilizaron para movilizar la aeronave accidentada.

Retiran avion de Tame varado en pista

Con la utilización de dos grúas, personal de la aerolínea nacional Tame inició ayer el retiro de la nave que se accidentó en la cabecera sur del aeropuerto Mariscal La Mar, en Cuenca, el pasado jueves.

Con la utilización de dos grúas, personal de la aerolínea nacional Tame inició ayer el retiro de la nave que se accidentó en la cabecera sur del aeropuerto Mariscal La Mar, en Cuenca, el pasado jueves.

La movilización del aparato permitirá la reanudación de las operaciones aeronáuticas con el servicio de transporte aéreo, suspendidas desde la mañana del 28 de abril.

Ese día, el avión Embraer 190 de la empresa aérea estatal se salió de pista a su arribo a Cuenca desde Quito. La nave permanecía varada y semicubierta con plásticos negros a la espera de ser retirada y reparada.

La suspensión de las operaciones había generado hasta ayer lunes una pérdida de 20.500 dólares por concepto de la tasa aeroportuaria, según se desprende del dato entregado por el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Fernando Arteaga.

Como fecha tentativa para la reapertura de las operaciones en la terminal, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca anunció que podría ser el jueves en horas de la noche.

Roberto Yerovi, director de la Dirección General de Aviación Civil, explicó que el Embraer 190 ya fue “liberado”, es decir que la Junta de Investigación de Accidentes verificó su estado y autorizó que sea removido. El retiro del avión le corresponde a la línea aérea Tame.

Para mover el aparato, la empresa trajo a Cuenca varias grúas, cada una con capacidad para levantar hasta 50 toneladas, indicó Yerovi.

La aeronave deberá ser llevada hasta uno de los hangares junto a la torre de control, para su reparación. JMJ

Malestar en sector productivo

La suspensión de las actividades en el aeropuerto de Cuenca causó malestar en el sector turístico y el comercial, que han visto disminuir sus economías.

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, manifestó que su sector ha sido afectado por la tardanza en el retiro de la aeronave.

Desde el sector hotelero, sostienen que había tours agend’ados y los pasajeros se vieron obligados a arribar desde y hacia Guayaquil por vía terrestre.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, dispuso que coopere la Dirección Municipal de Obras Públicas para apurar el retiro del avión.