Replica: Enviada por el Ministerio de Salud

El día 7 de septiembre de 2017, Expreso publica la columna “Carta al presidente Lenín”, de María Josefa Coronel, y el 6 de septiembre publica la columna “Acuerdo 108-2017”, frente a las cuales deseamos aclarar varios conceptos. Es claro que para el Gobierno Nacional es una prioridad garantizar la salud de la población ecuatoriana, y con mayor énfasis en aquellos casos de vulnerabilidad; es por esto que el Ministerio de Salud Pública actualizó la normativa para autorizar la compra de medicamentos que no se encuentran en el cuadro nacional, en los casos excepcionales en que así se lo requiere. La nueva normativa permite mayor racionalidad y agilidad, sin abandonar el principio de que solo se debe autorizar aquellos medicamentos con eficacia y seguridad comprobadas, y real impacto sobre la salud, no así aquellos medicamentos experimentales sobre los cuales no se ha recogido suficiente evidencia científica y que en ciertos casos incluso pueden poner en riesgo la salud de los pacientes.

Eso no significa que “se cierra la libertad que tiene el paciente de elegir qué hace con su vida y recuperación”, cualquiera que sea la decisión del paciente, el Ministerio de Salud Pública continuará brindando atención integral, sin ningún costo y con todos los beneficios que se entregan al momento, sobre la base de la mejor evidencia científica disponible.

Asimismo, en el artículo se sugiere que existirá “un manoseo burocrático” y demoras en el proceso de evaluación de medicamento, lo cual es equivocado, pues el nuevo acuerdo ministerial en mención incluye un capítulo que trata de la compra inmediata -sin ningún tipo de espera- de medicamentos fuera del cuadro nacional en casos de emergencia, con la autorización del propio establecimiento de salud y justificación posterior al Ministerio.

Por último, el nuevo acuerdo ministerial define un procedimiento que incluye una declaratoria de conflicto de interés del médico que solicita el uso de un medicamento fuera del cuadro. Con esto, se pretende establecer un mecanismo de transparencia para garantizar que prevalecen los intereses del paciente sobre los económicos y comerciales.

El Ministerio de Salud reitera su disposición al diálogo sobre este tema y cualquier otro que le concierna a la institución, bajo criterios técnicos, y con el único propósito de garantizar el derecho a la salud de la población ecuatoriana, y en ese sentido continuará trabajando.

Shirley Alvear Arias

Dirección Comunicación