
Reimberg sobre detención de juez: "No permitiremos impunidad, caiga quien caiga"
En un operativo fue detenido el juez Humberto Barzola Hidalgo, de la Unidad Penal Norte 1 de Guayaquil
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía Provincial del Guayas y el Consejo de la Judicatura, fue detenido el juez Humberto Barzola Hidalgo, de la Unidad Penal Norte 1 de Guayaquil, por su presunta participación en el delito de prevaricato. La intervención se realizó en un inmueble de la ciudad, como parte de una investigación por corrupción judicial.
(Sigue leyendo: Gobierno alista reforma en cárceles: 10.000 exuniformados reforzarán la seguridad)
Según informó el Consejo de la Judicatura, Barzola habría alterado al menos diez resoluciones judiciales sin justificación legal, incluyendo boletas de encarcelamiento y oficios de traslado, lo que representa una grave afectación a la seguridad jurídica y al debido proceso.
Desde el Ministerio del Interior se reiteró que no se permitirá la impunidad “de ninguna clase” y que se actuará con contundencia frente a cualquier intento de instrumentalizar la justicia. “Que caiga quien tenga que caer”, fue el mensaje difundido por John Reimberg en su cuenta de X.

Mario Godoy calificó el hecho como un atentado contra la administración pública
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, calificó el hecho como un atentado contra la administración de justicia y advirtió que este tipo de conductas “debilitan la respuesta institucional frente a redes delictivas que buscan evadir la ley desde dentro del sistema”. La entidad presentó de forma inmediata la denuncia ante la Fiscalía y anunció la suspensión del magistrado.
(Te puede interesar: Aquiles Álvarez: ¿Cuánto tiempo tendrá que usar grillete el alcalde de Guayaquil?)
El delito de prevaricato, tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), contempla una pena privativa de libertad de entre 10 y 13 años. La Judicatura aseguró que dará seguimiento estricto al proceso, con respeto al debido proceso, pero con la firmeza que exige la gravedad de los hechos.
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ