Los arrestos de inmigrantes en Estados Unidos se dispararon 38% en los primeros tres meses del gobierno de Donald Trump.

El refugio de los inmigrantes ecuatorianos en EE.UU.

Los templos religiosos se han convertido en la última alternativa para evitar la deportación.

El ecuatoriano Marco Reyes es el rostro más reciente que retrata la historia de los indocumentados que se enclaustran en un templo religioso en EE.UU. para evitar ser deportados.

Tras negarse a salir del país, Reyes se refugió en la iglesia de First & Summerfield United, en la ‘ciudad santuario’ de la ciudad estadounidense de New Haven.

Tenía una orden para presentarse en el aeropuerto para tomar un avión, en calidad de deportado, rumbo a Ecuador este martes 8 de agosto de 2017. Pero, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la incumplió y “pasará a ser considerado un fugitivo y será arrestado y detenido y removido de Estados Unidos”.

Reyes ha vivido en EE.UU. por más de veinte años y su proceso de deportación lleva casi diez. En 1997 habría ingresado al país del norte de manera legal. Sin embargo, luego de extenderse en el tiempo de estadía permitido, su estatus migratorio cambió.

Padre de tres hijos, fue arrestado en 2007 luego de abandonar Estados Unidos “por error” durante una vacaciones, cuando —dice— cruzó a Canadá involuntariamente. En su intento de volver a Estados Unidos, se produjo la detención. Aunque no presenta antecedentes penales, el ICE no suspendió el proceso de deportación, según El Diario.

Mientras se define la situación, en los alrededores de la iglesia metodista de New Haven, Reyes recibe el apoyo de familiares y amigos. Incluso el senador de Connecticut por el Partido Demócrata, Richard Blumenthal, ha mostrado su apoyo en una conferencia de prensa.

Por su parte, Reyes ha dicho a Univisión Noticias que no le queda más que esperar “un milagro”.

Esta no es la primera vez que un inmigrante ecuatoriano debe pasar por una situación similar. En junio de 2017, una madre ecuatoriana se refugió en la iglesia Luterana de Cambridge, Massachusetts. Acogida a la calidad de ‘ciudad santuario’ con que goza esta localidad, pudo evitar ser deportada junto con sus hijas de ocho y dos años de edad. Según reportó The Boston Globe, la afectada no quiere volver a Ecuador ya que el hombre que la llevó a EE.UU. ha amenazado su vida.

¿Qué son las ciudades santuario?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera ciudades ‘santuario’ a aquellas que ponen políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales para deportar a indocumentados e inmigrantes.

Al no ser un término legal, su forma y su uso puede variar en la práctica; sin embargo, por lo general implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la Policía, no se le pregunta por su estatus migratorio. El término empezó a usarse en 1980 en San Francisco, California (EE.UU).

¿Por qué refugiarse en los templos?

A pesar de la constante lucha que ha emprendido el presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes, el ICE sigue una política establecida en 2011, que determina que sus agentes no podrán ingresar a “lugares delicados” como escuelas, lugares de adoración y hospitales, para detener a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, excepto en casos de terrorismo.

html