Sesión. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, compareció ante el pleno para abogar.

La reforma electoral avanza a paso lento

El debate sigue disperso y otra vez se suspendió. La votación sería a finales de mes.

Un debate que no termina. El pleno de la Asamblea Nacional retomó ayer el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia que fue suspendido en septiembre sin muchos avances. El tratamiento se volvió a interrumpir para ser retomado mañana, porque aún faltan 20 asambleístas por intervenir.

El trámite continuó conociendo en primera instancia el pedido del asambleísta de CREO, Roberto Gómez, que solicitó que se cambie a la legisladora Ximena Peña (PAIS) como proponente del proyecto. Planteamiento que lo hizo hace dos meses al inicio del debate del proyecto de ley.

Mocionó que se pida a la Comisión de Justicia designar a otro ponente. “Cambiar a alguien que tiene buenas intenciones por alguien que puede hacer las cosas bien”, fueron sus palabras en esa oportunidad. La moción no recibió el apoyo del pleno y dejaron a Peña al frente del trámite.

Superado este punto, los legisladores volvieron a recibir en comisión general a la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que a diferencia de la primera vez en que hizo una exposición del porqué se deberían hacer cambios estructurales a la ley con miras a las elecciones del 2021, ahora enfocó su discurso en defender la participación de las mujeres en las elecciones.

Planteó que este sector encabece las listas de elecciones pluripersonales para que no ocupen un relleno, sino que lleguen a espacios de decisión.

También sugirió un reforma al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el propósito de efectivizar la paridad en la designación de las principales autoridades de municipios y prefecturas.

Punto que abrió el debate entre los asambleístas, que como fue en el inicio de la discusión, hablaron de todos los temas, con propuestas dispersas al Código de la Democracia. Se refirieron a: controles a las campañas, donde todo aporte sea público y tiene que ser bancarizado; eliminar las circunscripciones o distritos, regresar a las listas cerradas y no a listas abiertas; método de asignación de escaños; financiamiento público y privado; participación de la mujer; y, hasta la inclusión del debate presidencial.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que la decisión es abrir el mayor debate posible para conocer los criterios de todos los sectores y así enriquecer el informe que espera se vote en la última semana de noviembre sobre los temas en los que haya acuerdos.

La frase

Al Código debemos llevar reformas estructurales y no parches.

Cristina Reyes

Asambleísta del PSC

En clave

Trámite

De acuerdo con lo que determina la Constitución, los cambios al Código de la Democracia para que puedan ser tomados en cuenta en las elecciones futuras, en este caso, las de 2021, deben ser aprobados hasta un año antes del proceso electoral. Según la disposición, la Asamblea debe aprobar las reformas en este mes.

Informe

La Comisión de Justicia, por la expresidenta Marcela Aguiñaga, presentó el informe para segundo debate en enero de 2018. El tema no fue considerado ni por la expresidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, ni tampoco por César Litardo, sino hasta septiembre de este año y con miras a las elecciones de 2021.

Código

CNE y TCE plantearon reformas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) presentaron en la legislatura un paquete de reformas al Código de la Democracia.

Desde el CNE, se presentaron dos informes, uno de mayoría y uno de minoría, cada uno por separado, donde el de minoría abarca casi una nueva ley electoral.

Los documentos muestran pocas coincidencias, entre esas, el control a la publicidad y al gasto electoral en campaña.