Ecuador invirtió 50 millones de dólares, entre 2010 y 2015, para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Rafael Correa se reunio con la descubridora del VIH

Barré-Sinoussi se graduó de Bioquímica en la Universidad de París (1972), se doctoró en Virología en 1974 y realizó su posdoctorado en Estados Unidos.

Rafael Correa recibió este 7 de diciembre en el palacio de Carondelet, en Quito, a Françoise Barré-Sinoussi. La investigadora fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2008.

El Jefe de Estado resaltó el aporte de Barré-Sinoussi en el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), informó el portal oficial El Ciudadano. En la cita se informó sobre la agenda que la estudiosa francesa cumple en el país, donde anteriormente estuvo en universidades en Quito (Católica) y Guayaquil (Litoral), y en la que consta una visita a la Universidad Central del Ecuador y a la Universidad San Francisco de Quito, señaló el portal.

El Presidente recordó que Barré-Sinoussi se graduó de Bioquímica en la Universidad de París (1972), se doctoró en Virología en 1974 y realizó su posdoctorado en Estados Unidos. Es especialista en infecciones virales y su trabajo adquirió notoriedad en 1983 cuando, junto con Luc Montagnier, aisló el retrovirus conocido como VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y determinó que ese virus era el causante del sida, una enfermedad hasta entonces sin tratamiento, indicó.

Desde ese año centró su carrera en la investigación de la enfermedad, con trabajos destinados a la obtención de una vacuna, así como a su prevención. También estudió para el tratamiento de los fetos de madres embarazadas portadoras de VIH, señaló.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, indicó que durante la visita se analizó la posibilidad de impulsar convenios de Educación e Investigación entre el Instituto Pasteur de París, del que procede la investigadora, y las universidades ecuatorianas Yachay e Ikiam. Guevara comentó que Ecuador invirtió 50 millones de dólares, entre 2010 y 2015, para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. En el país hay 35.668 pacientes con VIH, el 4% son niños.