Quito amaneció con muertos, heridos, deslaves e inundaciones por la lluvia

Quito amanecio con muertos, heridos, deslaves e inundaciones por la lluvia

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito en la ciudad. También se produjo deslizamientos de tierra e inundaciones.

Tres personas fallecidas en accidentes de tránsito es el saldo que dejó la lluvia en la capital la mañana del 21 de noviembre. La calzada mojada y la poca visibilidad por la neblina pudieron ser las causas de los percances ocurridos en la avenida Mariscal Sucre, en el sur de la ciudad y en la avenida Simón Bolívar, en el norte.

En los puntos en los que ocurrieron los incidentes se generó congestión, incluso las vías quedaron parcialmente cerradas hasta que se retiren los vehículos. Mientras tanto, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Medicina Legal.

Sin embargo, esos no fueron los únicos percances en las vías de la capital. Durante las primeras horas de la mañana se registró otro accidente de tránsito sobre la avenida Mariscal Sucre y calle Fernández Salvador, en el sector San Carlos, Norte de Quito.

En hecho ocurrió en el carril derecho (sentido norte - sur) del paso deprimido de esa zona. Al parecer una persona resultó con heridas menores y fue evaluada en el sitio. Luego de unos minutos, la vía quedó habilitada.

En otro punto de la urbe, también se produjo el cierre de uno de los carriles. Ocurrió en la avenida América y calle Veracruz, en el norte de la ciudad, y se debió a la caída de un poste de alumbrado público. El incidente no dejó personas heridas.

Maneje con cuidado

Una espesa neblina y bajas temperaturas se registraron la madrugada del jueves en varios puntos de Quito. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la temperatura mínima para la fecha es de 10 grados centígrados.

Además, la capital presentará un clima nublado, con lluvias, tormentas aisladas y niebla. Con este pronóstico, la Agencia Metropolitana de Tránsito recomienda conducir con precaución y salir a tiempo de casa.

Adicionalmente siga estas sugerencia para conducir en el aguacero:

Reduzca la velocidad: en la lluvia, el agarre de los neumáticos es menor, por tanto la velocidad también debe disminuir para evitar deslizamientos.

Conduzca con suavidad: los frenazos, aceleraciones o golpes bruscos de volante pueden provocar la pérdida de control del auto y el resto de conductores tampoco tendrán tiempo para reaccionar.

Revise el estado de las plumas: los limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado para que la visibilidad sea máxima y no dañen el cristal.

Evite los charcos: siga la huella del vehículo de adelante para evitar caer en estos agujeros cubiertos de agua, ya que se desconoce su profundidad. Una mala caída puede generar que se le reviente una llanta.

Aumente la distancia de seguridad: en caso de un frenazo brusco del carro de adelante, debe mantener una distancia prudente para evitar una colisión.

Pilas con las luces: en la lluvia, la visibilidad es muy baja, así que encienda las luces y si es posible los neblineros.

No pises la pintura blanca: las marcas de señalización en el piso tienen menos agarre, por eso es más difícil frenar sobre el paso cebra.

Las inundaciones

Así como los accidentes de tránsito, Quito presentó varios reportes de inundaciones y deslizamientos de tierra en varios puntos de la ciudad. Por ejemplo, cerca del antiguo puente del río Chiche ocurrió un pequeño alud, que ocasionó cierres en la vía Interoceánica, El Arenal y la ‘Y’ de Puembo, todos en el oriente de Quito.

En la Manuel Córdova Galarza también ocurrió un desprendimiento de tierra en el ingreso a La Pampa. Este ocasionó un cierre parcial en el carril derecho, sentido norte - sur de esa vía del norte de Quito.

Adicionalmente, el Cuerpo de Bomberos Quito, atendió la madrugada del 21 de noviembre, siete alertas por acumulaciones de agua en viviendas. Estos eventos se registraron en el Colegio Milenio, Calderón, Marianitas, Hostería Rosa Blanca, De Los Cipreses, Carapungo y El Condado.

En las emergencias no se reportó ninguna persona herida, únicamente acumulación leve de agua, que fue solucionada con bombas de succión.