El caso cobró relevancia nacional luego de que el juez que negó, en primera instancia, dicha acción fuera suspendido por presuntos sobornos.

El pueblo indigena celebra el freno a una hidroelectrica en el Rio Piatua

El juez que negó la acción de protección fue suspendido. La comunidad marchó ayer para dejar sentada su postura.

Es un triunfo para la comunidad indígena del Ecuador. Así definen los integrantes del pueblo Kichwa Santa Clara, en Pastaza, a la aceptación de la acción de protección y medidas cautelares para frenar la construcción de una planta hidroeléctrica en las cercanías del Río Piatúa. El caso cobró relevancia nacional luego de que el juez que negó, en primera instancia, dicha acción fuera suspendido por presuntos sobornos.

Aurelio Quito, juez suspendido y detenido, es investigado luego de que citó al juez de la Corte de Pastaza, Jhon Álava -él es parte del Tribunal que debía decidir sobre la apelación de la acción de protección negada en primera instancia-, en un restaurante para ofrecerle, supuestamente, 40.000 dólares y dos botellas de licor para que también niegue la acción a favor de los indígenas.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión provisional del juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza y lo señaló por presuntos delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias. La suspensión puede durar 90 días.

Cristian Aguinda, presidente del pueblo amazónico, aseguró que ya fue notificado de la aceptación de la medida cautelar y ahora esperan que las nuevas investigaciones sean transparentes y determinen que el Río Piatúa corre peligro si se construye la central eléctrica que, a decir de la comunidad, “secaría la fuente de agua”.

Aguinda aseguró que la Contraloría General del Estado también está verificando las supuestas anomalías. Pablo Celi, contralor general, estará de visita en el sector.

En rueda de prensa hoy, 6 de septiembre de 2019 en Pastaza, Aguinda resaltó que la aceptación de medidas cautelares es un triunfo para todos los pueblos cuyos derechos son vulnerados pero, eventualmente, son escuchados por la justicia. Él encabezó una marcha para celebrar y mantenerse alerta, dijo.

Los habitantes del sector tienen claro, sin embargo, que la acción de protección no garantiza que la hidroeléctrica no se construirá. Por eso advirtieron que seguirán en las calles protestando por sus derechos.