Tamizaje. La pediatra Marisol Guayalema durante la toma de examen.

Prueba a recien nacidos previene la sordera

Un minuto previene la hipoacusia (sordera). Ese es el tiempo que toma la prueba auditiva que se realiza a los recién nacidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cinco de cada 1.000 bebés padecen hipoacusia, daño auditivo que no permite escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

La detección temprana de esta patología permite corregir más fácilmente la discapacidad auditiva, es por ello que el Omni Hospital, desde diciembre del año pasado, ofrece este servicio a todos sus pacientes.

En este hospital nace un promedio de 1.000 niños por año y en lo que va del 2016 ya se han detectado varios casos, quienes han recibido atención oportuna.

La prueba permite prevenir las sorderas totales o parciales y debe realizarse a todos los bebés, no solo a los de riesgo, “porque es imposible identificar en un recién nacido la sordera”, comentó el doctor Guillermo Muñoz, jefe de Pediatría del Omni Hospital.

Por las dificultades de diagnóstico, en el país esta enfermedad es valorada de forma tardía a los tres o cinco años, con el agravante de confundirla con problemas de lenguaje, déficit intelectual y otros síndromes.

En países desarrollados, para evitar las complicaciones, el screening auditivo es obligatorio para los recién nacidos, indicó el especialista, ya que el 80 por ciento de los casos son detectables a esta edad, porque la mayoría son congénitos.

Según Muñoz, en la actualidad este hospital es pionero y el único en el país en ofrecer el examen de tamizaje auditivo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Salud (Conasa), organismo adscrito al Ministerio de Salud Pública, todo recién nacido debe realizarse la prueba de detección de la hipoacusia antes del egreso hospitalario. REG