Un proyecto de gran beneficio economico y social para el pais

Conversaba animadamente en días pasados con mi buen amigo Andrés Schmidt G. sobre agroindustria y negocios familiares, y de nuevas oportunidades exportables de una de las provincias más hermosas del Ecuador, como es Manabí. Y la conversación se centró en un producto de gran interés histórico y comercial; histórico por cómo empezó su comercialización en el siglo pasado, y comercial, por el gran auge que logró la tagua.

En Ecuador, la especie de la que se extrae la tagua es una palma que se desarrolla en el subtrópico, entre la cordillera de Los Andes y la Costa. Se produce muy bien en Esmeraldas, y mayormente en Manabí, hasta altitudes de 1.500 msnm; se da de manera silvestre. Las migraciones europeas al país como de alemanes, italianos, austriacos y españoles, ayudaron a desarrollar las exportaciones a Europa; catalanes e italianos con el cacao, alemanes e italianos principalmente el sombrero de paja toquilla, café y tagua. En la actualidad la tagua o marfil vegetal tiene gran demanda interna e internacional en forma de artesanías y de joyería, por tanto da oportunidad de mucha mano de obra para habitantes de los sectores donde se extrae.

Debemos recuperar la imagen y comercialización de la tagua, articulando acciones entre las instituciones correspondientes, como un proyecto integral que vaya desde la creación de la denominación de origen de la tagua, preservación y mantenimiento de los bosques de esta especie, hasta promoción de una ruta turística a nivel nacional e internacional.

Pedro Jijón Ochoa