Labor. Instantes en los que personal de Interagua y Petroecuador chequearon la zona afectada, ayer.

La provision de agua en Guayaquil es vulnerable

Lunes 20, 22:00. El descuido de un empleado de la compañía Balsasud provoca el derrame de aproximadamente 30 galones de combustible búnker en el río Daule, caudal que calma la sed de tres millones de guayaquileños.

Lunes 20, 22:00. El descuido de un empleado de la compañía Balsasud provoca el derrame de aproximadamente 30 galones de combustible búnker en el río Daule, caudal que calma la sed de tres millones de guayaquileños.

El corazón económico de Ecuador se quedó sin agua por precaución al día siguiente, y aunque se reanudó el servicio en la noche, la figura se repitió ayer; porque la mancha, dice un informe municipal, tiene un impacto en al menos 20 kilómetros del río.

¿Estaba preparado Guayaquil para un accidente de este tipo? Pese a que el alcalde Jaime Nebot aseguró que se actuó rápido, y que Interagua anunció que tiene el permiso de la Secretaría del Agua para volver a captar el líquido del Daule, hay evidencia de un descuido y de vulnerabilidad, según el análisis que realiza para EXPRESO la experta en Derecho Ambiental Inés Manzano.

Este derrame develó varias situaciones: “Falta de control ambiental por parte del Municipio, preocupación evidente de la ciudadanía acerca del recurso agua y el hecho de que solo se actúe cuando existe contaminación visible”.

Ilfn Florsheim, gerente de Comunicación de Interagua, asegura, en ese aspecto, que el recurso del río Daule es constantemente monitoreado por sensores y un equipo técnico que analiza las condiciones en las que se capta.

El proceso, automatizado y permanente, impide que los contaminantes (sedimentos de tipo orgánico, hidrocarburos...) ingresen a la planta potabilizadora La Toma, asegura ella.

Manzano, en contexto, trae a colación las advertencias realizadas por este rotativo en 2013, cuando publicó un estudio de la Universidad Agraria en el que se advertía sobre la contaminación en el río Daule.

Guayaquil tiene varios reservorios que se abastecen con el agua que genera la planta, pero estos funcionan como parte del sistema de distribución y bombeo, no para almacenar el líquido. A diario se producen en la ciudad un millón setenta mil metros cúbicos de agua potable, pero -lastimosamente- “cuánto dura la reserva, depende únicamente del consumo”, señala la vocera.

El anuncio de la contaminación con búnker llegó a las 14:00 el martes. Poco después, Guayaquil se quedó sin agua.

El alcalde dijo ayer que, aunque la ciudad cuenta con una reserva que puede entregar agua 36 horas en emergencia, “se vaciaron los reservorios al conocer el accidente porque así lo demanda el protocolo”.

Florsheim confirmó que la reserva con la que cuenta Guayaquil se vació por el consumo de los habitantes.

Otra evidencia de la fragilidad del sistema de provisión de agua de la ciudad es que un accidente la dejó sin el suministro. Es decir, también podría ser algo provocado, pues la suspensión de la captación de agua en La Toma recordó que esa es la única fuente que hay.

Así, después de las ruedas de prensa de las autoridades, de los cortes intermitentes del servicio, queda a la vista la vulnerabilidad del sistema de agua potable en la ciudad. Treinta galones de combustible dejaron a Guayaquil sin agua. Y, de paso, afectó sectores de La Puntilla y La Aurora. Ningún as tuvo el Municipio bajo su manga.

Autoridades municipales y del Gobierno aún trabajan en la limpieza del río.

Informe: La mancha tiene un impacto de 20 km

Una vez que se determinó que el derrame pertenecía a la compañía Balsera Sudamericana Balsasud, ubicada en el kilómetro 24 de la vía a Daule, las autoridades municipales elaboraron un informe que fue entregado a la Fiscalía. El documento sostiene, entre otros detalles y según datos de la compañía que:

“El derrame de búnker ocurrió el lunes 20 de junio entre las 22:00 y 23:00. El operador del caldero, Milton Peña Moreira, se encontraba realizando sus labores diarias de operaciones, bombeando búnker al tanque principal de almacenamiento de capacidad de 3.000 galones al tanque secundario de alimentación para el caldero de capacidad de 120 galones.

“Es en ese momento que el operador deja encendida la bomba de succión de búnker y procede a realizar otras actividades propias de su puesto de trabajo, descuidando el llenado del tanque, sin percatarse de que este se había rebosado, causando el derrame.

“El operador, al percatarse del derrame, procedió a limpiar con agua el búnker derramado, incumpliendo el procedimiento. Es decir, no informó de inmediato al supervisor del área, Orlando Cedeño, y no aplicó el procedimiento de recoger el búnker derramado con material absorbente (aserrín de madera), el cual existe en el área.

“La limpieza del búnker con agua ocasionó que el agua contaminada ingrese a los canales de agua lluvia del área y por ende contaminara el río Daule.

“La mancha de búnker tiene impacto en aproximadamente 20 kilómetros (...)”. Este documento fue entregado por el Municipio la tarde de ayer a la fiscal provincial. BIMP

Medida temporal

Las autoridades disponen nuevos cortes de agua por prevención

El Comité de Calidad del Agua, integrado por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), ministerios del Ambiente y de Salud, en conjunto con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), decidió ayer nuevamente suspender de manera temporal el proceso de captación y producción de agua potable en la planta de tratamiento La Toma.

Alexis Sánchez, titular de Senagua, informó en rueda de prensa que la medida fue tomada ante el riesgo de captar agua contaminada del río Daule, tras un derrame de aceite suscitado el lunes pasado por parte de una empresa que opera a orillas del afluente. “Queremos garantizar la salud de quienes hacen uso del agua para el consumo humano, pero también para quienes la utilizan para riego, canales, etc.”.

Walter García, ministro del Ambiente, manifestó que el bombeo de agua solo se va a detener diariamente por horas, hasta que se tenga controlado y remediado el problema. “Si la ciudadanía reduce el consumo, los cortes no se van a sentir”, anotó.

El Comité de Calidad del Agua constató la mañana de ayer la gravedad de la zona afectada y verificó el recorrido de la fuente de contaminación. También visitó la planta La Toma, para obtener mayores elementos sobre lo sucedido en el río Daule, con el fin de asegurar la producción y calidad del líquido que se distribuye a la ciudad.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, habló de las sanciones que tendrían los responsables de la contaminación. “Se trabaja junto a la Fiscalía para iniciar las acciones penales. A los culpables se les aplicaría una pena de tres a cinco años de reclusión”.

En horas de la tarde, Interagua dio a conocer que Senagua había autorizado reiniciar el proceso de captación y producción del líquido en La Toma.

Cada seis horas la concesionaria deberá informar al COE los resultados del monitoreo de la calidad del agua captada del río Daule, y cada hora los resultados del monitoreo de agua tratada. MTM

El lugar

La mancha se ha reducido

Tras una larga jornada de trabajo, la zona afectada por el derrame de búnker en el río Daule ya luce mejor. La mancha de hidrocarburo inmensa, negruzca, espesa, se ha reducido en el lugar. El afluente de a poco recupera su color... Quedan, eso sí, un sinfín de residuos de fluido oleaginoso que se mezcla con el agua. También cañas, troncos, lechuguines y balsas, que a causa del impacto, lucen renegridas; que dan fe que fueron víctimas de la contaminación.

EXPRESO visitó ayer el área vulnerada (kilómetro 24.5 de la vía), recorrió en balsa parte del río, su ribera y alrededores. Dialogó con los pobladores, ellos afirmaron estar más tranquilos. “Lo que vi me asustó como nunca antes lo había hecho”, dijo Juan Calderón de 45 años, “vivo años a orillas del río y es la primera vez me encuentro con una mancha de este tamaño”.

Él, quien afirmó que no es la primera vez que el Daule está infectado, reconoce haberse calmado recién el martes en horas de la tarde. “Justamente cuando equipos y gente de Petroecuador e Interagua colocaron barreras absorventas que fueron achicando la estela”. Dichos elementos, que tienen como fin impedir el ingreso del contaminante a la planta La Toma, aún permanecen en el lugar.

La empresa Balsasud, por otro lado, está clausurada. Un sello emitido por Municipio de Guayaquil lo comprueba. DSZ

En la Ley

La Fiscalía investiga

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) dispone en el artículo 251 que “la persona que contamine el agua será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años”, y en el 258 que, de ser responsable la persona jurídica, habrá multa de 73.200 a 183.000 dólares. Adicional a esto, se clausurará temporalmente el establecimiento, habrá decomiso y se obligará a la empresa a remediar los daños.

Ayer en la mañana, el Municipio porteño reiteró la decisión de iniciar una acción legal por el vertido del búnker en el Daule, algo que ha calificado como “un delito ambiental”.

En la tarde, la fiscal provincial Sandra Morejón confirmó haber recibido un informe por parte del Municipio con los detalles del accidente causado por un empleado de la compañía Balsera Sudamericana Balsasud y ordenó iniciar una investigación. La llevará el fiscal Leonardo Palacios.

La empresa reconoció el derrame desde sus calderas de aproximadamente 30 galones de búnker en el Daule y ofreció adoptar medidas para que que eso no vuelva a ocurrir. BIMP

Ronald Navarrete biólogo/ investigador

Ha estudiado el Daule

Se deben investigar insecticidas

¿Qué contaminantes hay en el río Daule y cuáles son los más presentes?

La contaminación por coliformes es constante a lo largo del año y del río Daule, con una tendencia a reducirse gracias a que se han construido plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones ubicadas en las riberas. Los contaminantes de mayor importancia son los plaguicidas, con concentraciones variables a lo largo del año y del río. Los insecticidas que se utilizan para el cultivo del arroz deben ser investigados.

¿Y los residuos de combustible por el uso de bombas o motores?

No es una novedad que haya manchas de aceite en los ríos, pero como el aceite y el diésel o la gasolina flotan (el aceite menos) es posible que los chequeos de las bombas de succión en La Toma eviten estos contaminantes al succionar por debajo de la superficie. Pero esta vez era búnker, que es casi como si fuese petróleo. Si hubiese sido bombeado accidentalmente hubiésemos tenido un tremebundo problema.

¿Cuáles son los efectos del búnker en el agua y en quienes lo ingieren?

Es un producto viscoso, mata toda vida acuática, inclusive a las aves. No es posible beber agua con búnker o con residuos, contiene metales pesados. Hace algunos años se vertieron accidentalmente plaguicidas almacenados en una bodega cerca a Balzar, murieron miles de peces y se contaminó el agua. Es importante conocer dónde están almacenadas sustancias peligrosas en la cuenca del río.