Imagen del 4 de octubre de 2019. Las protestas registradas en Quito, tras el anuncio de medidas económicas por parte del Gobierno Nacional, dejan secuelas en el Centro Histórico.

Las protestas dejaron huellas en el Centro Historico

Los enfrentamientos y disturbios registrados en Quito le pasaron factura al Centro Histórico. El escenario de marchas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo —el pasado 1 de octubre— quedó maltrecho en diferentes puntos.

Los enfrentamientos y disturbios registrados en Quito le pasaron factura al Centro Histórico. El escenario de las marchas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo —el pasado 1 de octubre— quedó maltrecho en diferentes puntos.

“El Municipio de Quito indicó que (los daños) suman un total de USD 500 000 porque se agregan daños de contenedores y otros de mobiliario urbano”, señala un comunicado. Los daños se centran en la destrucción de propiedad privada, afectación al espacio público, daños al sistema de semaforización, robo de rejillas y sumideros de hierro fundido del sistema de alcantarillado, grafitis, entre otras cosas.

El escrito señala tres puntos críticos: La Marín, San Blas–Mercado Central y la Plaza del Teatro. La Municipalidad indicó que como primer paso se realizará la limpieza y desalojo de escombros, reposición de postes y luminarias. También la rehabilitación de aceras en el área patrimonial y demás trabajos de imagen urbana.

El costo aproximado de la intervención en el Centro ascendería a los 200 mil dólares, detalla el informe aprobado por la directora de Investigación y Diseño del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Ana Andino.

Para la evaluación de daños se tomaron en cuenta las calles Chile, Guayaquil, García Moreno, Manabí, Olmedo, Espejo, y los sectores de la Marín, San Blas, Plaza del Teatro, Coliseo Julio Cesar Hidalgo, Mercado Central, Regimiento Quito.

El pasado jueves 3 de octubre, con el inicio del paro de transportistas, diferentes manifestantes mostraron su rechazo por la eliminación del subsidio a los combustibles. La situación terminó en enfrentamientos con piedras —de lado de los protestantes— y gases lacrimógenos —empleados por policías—. Tras cinco días de protestas, aún se registran manifestaciones y cierres de vías en diferentes ciudades del país.