Actualidad

La proforma 2020 revela la critica situacion economica

El Gobierno Nacional espera una menor recaudación de impuestos (-5,9 %). El crecimiento del Producto Interno Bruto será unas décimas menos al previsto.

Referencial. La situación para el año 2020 no será mucho mejor, aunque se espera un alza del 0,57 % de crecimiento del PIB.

El miércoles pasado la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, reconocía ante una reunión con los medios en Guayaquil, que la cifra del crecimiento esperado de 2019 tendría que ser revisada. El paro de octubre complicó todavía más la delicada situación de la economía.

Dos días después, los preceptos de la proforma que llegó a la Asamblea Nacional, no hacen sino reconocer que tampoco el 2020 habrá holgura, lo contrario: además del escaso crecimiento del PIB, Producto Interno Bruto, (0,57 %), se espera una reducción de ingresos tributarios y escasa inflación promedio 0,84 %. El monto total de la proforma: 35.498 millones de dólares.

Artola reconocía también que es una preocupación del régimen la desaceleración del gasto de los hogares, que subió apenas el 0,6 % (variación trimestral interanual) y que son la causa para que la inflación se mantenga con crecimientos leves en el segundo trimestre del año que corre.

Entre los factores que determinaron este porcentaje se encuentran el crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo en 9,6 %; desempeño positivo del número de operaciones de crédito de consumo (12,4 %); y aumento de 5,5 % de las remesas recibidas, alcanzando un valor de 809,61 millones de dólares. El crédito de consumo se está moviendo lento en septiembre con relación a agosto. Serán claves noviembre y diciembre.

▶ Lea: Proforma 2020: Las inversiones del Gobierno serán mayores en el área social

La situación para el año 2020 no será mucho mejor, aunque se espera un alza del 0,57 % de crecimiento del PIB, los ingresos permanentes serán apenas de 8 millones más del presupuesto codificado de 2019 y considera menores ingresos por impuestos.

Menos gasto corriente el año próximo

El Gobierno de Lenín Moreno se ha tomado en serio la reducción del tamaño del Estado, pero el recorte de este rubro no será jamás suficiente, lo ha dicho el ministro de Economía, Richard Martínez, porque el grueso de la burocracia lo componen empleados necesarios enrolados en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, sector Salud y otros, indispensables para mantener los servicios del Estado. La proforma contempla reducciones de la masa salarial por 455 millones y en bienes y servicios, por 246 millones (variación de -10,3 %). “Esta disminución se ha dado garantizando los servicios y derechos sociales”.

El ingreso tributario, a la baja

Por impuestos, el Ministerio de Finanzas espera 14.323 millones de dólares, un 5,9 % comparado con lo recaudado en el presupuesto codificado 2019. Los ingresos permanentes -incluye impuestos, tasas y contribuciones, rentas de inversión y multas, transferencias y otros- sumarán $ 19.823 millones.

El déficit es de $ 3.384 millones

Para los gastos permanentes del régimen está planificada una reducción de 321 millones de dólares, a $ 18.444 millones el año que viene (-1,7 %), es decir, los ingresos permanentes ($ 19.823 millones) lo superan dando como resultado un superávit en este rubro. El déficit total se reduce a -3.384 millones (en 237 millones), esto es, un -6,5 % comparado con el presupuesto codificado 2019.

Más dinero para el bono

El Gobierno aumenta la cantidad de personas que recibirán el bono de desarrollo humano (BDH), aunque no se habla de depurar una lista en donde hay mucha gente que no debería recibirlo por varios motivos. En transferencias corrientes se registra un alza de $ 345 millones, de los cuales $ 290 millones permiten el ingreso de 100 mil nuevos beneficiarios y el incremento de los beneficios para otros 200.000.

▶ Lea: Las menores tasas de interés del mercado

Municipios y prefecturas

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciben el 21 % de los ingresos permanentes y 10 % de los ingresos no permanentes del Estado. Estas preasignaciones serán de $ 3.044’107.980. Los GADs de la Amazonía obtendrán, en cambio, 382,7 millones de dólares por concepto del 96 % del impuesto de $ 2 por barril de petróleo producido en la región. Los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, por el ejercicio de la competencia de riego y drenaje, recibirán en el 2020 $ 69,9 millones.

Regalías de la industria minera

Las preasignaciones para el Impuesto a las operaciones de crédito (atención integral de cáncer) serán por más de 113,8 millones; regalías Mineras (Inversión Proyectos Productivos y desarrollo local, artículo 93 Ley de Minería) 35’908.510 y utilidades de concesionarios mineros $ 8’050.282. En tanto las universidades recibirán 955,3 millones, 11 % del Impuesto a la Renta, 10 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más un 0,5 % de IVA que irá para la Universidad Agraria (23,9 millones de dólares).

html