10 puntos de 12 posibles ha ganado Emelec en el estadio Capwell. Solo Católica se llevó un empate.

Un proceso que aun no se consolida

Alfredo Arias tiene más de nueve meses al mando del conjunto ‘millonario’. En 2016 obtuvo el subcampeonato y en la actualidad comparte el segundo lugar de la tabla con Universidad Católica, aún así, el fútbol que practican los azules no termina de conv

En 2009 Emelec terminó la temporada con más puntos que el campeón, Deportivo Quito -el sistema del torneo no le permitió ganar el título-. Pese a esa buena campaña, el técnico argentino Gabriel Perrone no fue ratificado para el siguiente año. Cualquier otro equipo habría mantenido el proceso, pero en el Bombillo no alcanza con ganar, hay que hacerlo jugando bien.

Alfredo Arias tiene más de nueve meses al mando del conjunto ‘millonario’. En 2016 obtuvo el subcampeonato y en la actualidad comparte el segundo lugar de la tabla con Universidad Católica, aún así, el fútbol que practican los azules no termina de convencer.

A su favor hay que señalar que esta temporada el plantel sufrió una metamorfosis. Se marcharon 13 jugadores y llegaron 9, en un proceso de renovación similar al que Perrone emprendió en 2009.

“Engranar las piezas toma tiempo, pero en equipos como Emelec no se dispone de mucho. La defensa mejoró en algo con la línea de tres, para que funcione bien los carrileros deben presionar, los delanteros tienen que tapar la salida del rival”, explica el técnico Ricardo Armendáriz, quien asegura que la solución está en manos de Arias y de la dirigencia.

“Hay un cupo de extranjero disponible y se lo podría usar en un armador de juego, porque ni Bruno Vides ni Marcos Mondaini lo son y Fernando Gaibor no tiene mucho espacio con este entrenador. También hace falta un central, el peruano (Cristian) Ramos simplemente no da la talla”, acota.

Moisés Candelario estuvo en el ‘Ballet Azul’ desde 1998 hasta 2005, tiempo suficiente como para conocer el manejo interno. “Hay mucha gente nueva, cada entrenador llega con su libro y trata de implementar su estilo. En Emelec siempre hay que ser protagonista, tratar de ganarlo todo, pero el aficionado debe entender que esto es un proceso”, explica.

Otro handicap que ofrece el Bombillo es el de la cuota foránea. Bruno Vides está respondiendo con goles, mientras Cristian Ramos quedó relegado porque no marca diferencia con los nacionales.

Sebastián Píriz, el hombre clave de Arias, ha pasado mucho tiempo lesionado.

Emelec suma. Para otros sería suficiente, pero a los grandes siempre se les exige más.

La autocrítica del entrenador

Arias: “Debemos corregir”

Alfredo Arias no es ajeno al malestar del hincha y se compromete a seguir trabajando en busca de alcanzar el máximo nivel.

“Debemos mejorar. Hay jugadores que aún se están acostumbrando a jugar en Emelec, ellos y yo”, sentenció.

Al ser consultado respecto al nivel mostrado por los refuerzos que el club incorporó en esta temporada, Arias realizó una evaluación general, evitando así tocar casos específicos, como el del peruano Cristian Ramos, el uruguayo Sebastián Píriz y los ecuatorianos Carlos Orejuela y Joao Rojas, con poca o ninguna participación en el once titular.

“Todos los que han llegado a Emelec ha sido porque consideramos que tienen la capacidad para estar acá”.