El Salvador
El Salvador. Un destino turístico muy apetecido por los creyentes.Rodrigo Sura / EFE

En El Salvador, las procesiones son declaradas un patrimonio cultural

El país deslumbrará con sus dos cortejos de Semana Santa. Los actos son muestra del sincretismo de la religión católica y los pueblos indígenas 

La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró este miércoles “patrimonio cultural inmaterial” a la “Procesión de los Cristos” y el “Santo Entierro” de la localidad occidental de Izalco, reconocida por sus raíces indígenas.

El decreto legislativo, aprobado con 80 votos de los 84 diputados, señala que esta declaración busca “reconocer la devoción y esfuerzo de toda la población izalqueña por mantener en el tiempo estas tradiciones de fe católica”.

La “Procesión de Los Cristos” y la “Procesión del Santo Entierro” se realizan durante los días jueves y viernes de la Semana Santa.

Celebración
La Semana Santa se hace la última semana de Cuaresma. Inicia el Domingo de Ramos que cae el 2 de abril, hasta el Domingo de Resurrección el 8 de abril. 

Los legisladores indicaron que Izalco “es rico en expresiones culturales y se caracteriza por su solemnidad sobre todo en la Semana Santa”.

Añadieron que las referidas procesiones son “algunas de las costumbres y tradiciones religiosas que ha persistido durante muchos años, siendo catalogadas como unas de las celebraciones más solemnes a nivel nacional”.

En la “Procesión de los Cristos”, los miembros de diversas cofradías cargan con 12 imágenes de Cristo crucificado por las calles de Izalco y se suman a la “Procesión del Silencio”.

Esta procesión, según los expertos, es muestra del sincretismo de la religión católica y los pueblos indígenas de la zona.

Izalco fue una de las localidades más golpeadas por la masacre de indígenas y campesinos ordenada por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, con la que casi exterminó a esta población y su cultura en 1932.

La matanza se dio tras una insurrección popular, encabezada por indígenas y campesinos, suscitada en rechazo a una reforma que los despojó de sus tierras comunales y a un fraude electoral.

Durante las jornadas de la festividad religiosa, el Centro Histórico de San Salvador, podría ser uno de los lugares más visitados, donde está la iglesia de El Calvario y la calle de la Amargura. EFE