Acto. Cinco actores interpretaron a distintos próceres, entre ellos José de Villamil y Rafael María de la Cruz.

Los proceres de la independencia de la ciudad volvieron a la vida en un paseo

José de Villamil, Juan Illingworth y Rafael María de la Cruz fueron algunos de los próceres que revivieron ayer durante unas horas para rendir tributo al Puerto Principal.

José de Villamil, Juan Illingworth y Rafael María de la Cruz fueron algunos de los próceres que revivieron ayer durante unas horas para rendir tributo al Puerto Principal.

El evento, realizado en el Cementerio Patrimonial de la ciudad, fue organizado por los miembros del Club de Historia del Archivo Histórico del Guayas (AHG), quienes aprovecharon la oportunidad para recrear importantes episodios del proceso independentista y hablar de esta época con los jóvenes estudiantes y adultos que estuvieron presentes.

‘Los próceres recobran vida’, nombre de la ruta, empezó pasadas las 10:30 con una intervención en la tumba de José Joaquín de Olmedo.

La puesta en escena fue realizada por miembros de la agrupación teatral Sin Tapujos, quienes durante varias semanas estudiaron las vidas de los personajes y su relevancia en la lucha por la libertad.

Los visitantes siguieron el mapa de ‘La Ruta de la Independencia’, un recorrido que ofrece el cementerio y que se detiene en las tumbas de ocho próceres.

Delia María Torres, directora del AHG, indicó que la actividad es un intento por reavivar el interés de los visitantes por el pasado de la ciudad.

Como parte del evento, también se entregaron facsímiles del acta de la independencia, así como postales con fragmentos de la obra ‘Alfabeto para un niño’ de Olmedo.

Entre los visitantes estaban los estudiantes de la brigada cívica de la Academia Naval Almirante Illingworth, quienes aprovecharon la visita para aprender un poco más sobre el personaje que da el nombre a su institución educativa. MTN