Primo Carnera: Un gigante del box y de la lucha libre

Este italiano nacido en Udine en 1906, ya era un gigante al nacer con 8 kilos de peso. A los 18 años tenía una estatura de 2,05 metros, y pesaba 135 kilos; estas condiciones físicas despertaron el interés de promotores que lo convirtieron en boxeador. Era tosco y sin técnica, pero pegaba como si tuviera un “combo” en sus manos.

Su poder de atracción entre los aficionados lo convirtió rápidamente en un ídolo, e inició en Francia, a donde había emigrado, una carrera que como boxeador llegó a tener y a ganar hasta 30 combates en un año.

Superaba a todos, pero también le arreglaban algunas peleas. Una de sus más importantes victorias en el Viejo Mundo, fue contra el famoso ‘Leñador Vasco’, Paulino Uzcudun, a quien le ganó por puntos. Ya con algo más de técnica, en 1931 peleó en Estados Unidos con algo de éxito, y le ganó el campeonato mundial en 6 asaltos a Jack Sharkey. Luego combatió con otros grandes del box como Max Baer, Tony Galento, hasta que se encontró con ese gran boxeador que fue Joe Louis, el cual durante 12 años fue campeón mundial ganando 25 peleas. Louis lo noqueó en 6 asaltos.

Lógicamente tantos combates y golpes obligaron a Carnera a su retiro; trabajó en el cine en papeles sencillos que le otorgaron mucha simpatía, pero siempre necesitando actividad en el cuadrilátero, y ya con 39 años de edad, se dedicó a la lucha libre. Era la figura central en los espectáculos de “catch as you can”, y se paseó por toda América, en donde era siempre la atracción de los combates. En algún momento se pensó que podría, al terminar una gira por América presentarse en Ecuador, pero los costos eran muy altos y nadie se atrevió a hacer empresa.

Lo llamaban ‘El gigante bueno’ por su aspecto bonachón y paternal. Falleció en 1967, víctima de una fatal enfermedad, pero su recuerdo será siempre imborrable.