La sesión 565 del Pleno, de este jueves 3 de enero, es la primera del 2019.

Primer debate sobre reformas al COIP se instalo en la Asamblea

El primer debate sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se instaló en la Asamblea Nacional, la mañana del jueves 3 de enero, en la que sería la primera jornada del 2019.

El primer debate sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se instaló en la Asamblea Nacional, la mañana de este jueves 3 de enero, en la que sería la primera jornada del 2019.

En la sesión 565 del Pleno, con 102 legisladores presentes, se analizan temas como la despenalización del aborto en caso de violación y de uso de cannabis con fines terapéuticos.

El proyecto que se examina en el Legislativo también se refiere a la comercialización de medicamentos caducados y falsificados; infracciones por muerte, maltrato y abandono de animales.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, indicó que se recibieron aportes representantes de la academia, administradores de justicia, profesionales del derecho, autoridades gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Aborto no punible

El proyecto “contempla el aborto no punible por violación, estupro e inseminación no consentida; juzgamiento en ausencia de delitos a la integridad sexual y reproductiva en contra de menores; delitos contra el derecho internacional humanitario”, publica la Asamblea en su cuenta de Twitter.

La comisión que preside Aguiñaga fue la encargada de la elaboración del informe para primer debate, en el que se propone modificar el artículo 150 que prohibe el aborto, incluso en caso de violación.

El COIP estipula únicamente dos situaciones en las que una mujer pueda optar por un aborto: la primera, que la vida de la madre se encuentre en peligro; la segunda, cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental.

Según este cuerpo legal, quien practique el aborto consentido tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años; y la mujer que cause su aborto o permita que otro lo cause, será sancionada con pena privativa de la libertad de seis meses a dos años.

En redes sociales, la agrupación Aborto Libre, cuyos representantes llegaron a la Asamblea, escribió: “legislen a favor de las mujeres y niñas, obligarnos a parir producto de una violación es tortura, es crueldad. Encarcelar a las mujeres violadas que deciden abortar, es inhumano. Despenalización del aborto por violación como un mínimo”.

Por su parte Martha Villafuerte, vocera de la Red Familiar de Principios Formativos, solicitó durante su intervención que la normativa respete la vida desde su concepción.

“Para que nuestros hijos varones respeten a las mujeres y no las violen más, se debe atacar la causa y no la consecuencia. Necesitamos tener un Código Orgánico Integral de la Familia”, expresó.