El relator especial David Kaye (izquierda) se encuentra en Ecuador para la reunión con Moreno.

Presidente Moreno recibira a relator de la ONU para la libertad de expresion

Kaye ya se reunió con representantes de medios comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

El presidente Lenín Moreno tiene previsto entrevistarse el miércoles 10 de octubre con el relator especial de la ONU para la libertad de prensa, David Kaye, quien se encuentra desde el viernes en el país para pulsar su situación.

En la que es su primera visita a Ecuador y se produce cerca de nueve años después de la que realizó su antecesor en el cargo Frank La Rue en noviembre de 2009, el relator de la ONU mantiene varios encuentros con medios, organizaciones y autoridades a fin de elaborar un informe que dará a conocer en junio sobre el país.

Moreno recibirá en audiencia a Kaye en el palacio presidencial de Carondelet antes del mediodía, después de la invitación que hizo al representante de Naciones Unidas en junio para visitar Ecuador.

El presidente manifestó “su voluntad política de cumplir con los compromisos internacionales sobre derechos humanos asumidos por el país”, según se señaló en un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El lunes, Kaye se reunió en Quito durante más de ocho horas con representantes de medios comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, periodistas de medios de comunicación privados y gremios periodísticos.

En el encuentro se analizaron cuestiones como la Ley Orgánica de Comunicación, que data de 2013 y que se encuentra en trámite legislativo en un proceso de reforma; protestas sociales; seguridad periodística y libertad de expresión e internet.

Kaye también mantuvo una reunión con los familiares de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, que fueron secuestrados en una zona fronteriza con Colombia y posteriormente asesinados en cautiverio por una disidencia de las FARC hace medio año.

“El tema de comunicación sigue suscitando mucha polarización, estamos muy lejos de consensos, especialmente en temas críticos como el de la Ley de Comunicación, donde hay sectores vinculados al anterior Gobierno que todavía defienden que es positiva”, sostuvo César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Para el responsable de esta ONG, una de las que más ha impulsado la derogación de esa y otras legislaciones aún vigentes que considera que suponen una mordaza al ejercicio periodístico, en Ecuador se ha llevado a cabo una “política sistemática de acoso a la libertad de expresión”.

Reportó que entre 2007 y 2017, cuando gobernó el izquierdista Rafael Correa, se produjeron más de 2.500 agresiones contra la prensa que tiene documentadas y así se lo trasladó al relator de la ONU, cuyo cargo es honorario.

El estadounidense David Kaye fue designado relator especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, en agosto de 2014.

Tiene previsto dar a conocer en una rueda de prensa el jueves su visión preliminar sobre la situación en Ecuador, antes de elaborar sus conclusiones y recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2019.

En agosto pasado, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza, visitó Ecuador, donde se reunió con organismos, gremios e instituciones y aseguró el país vive un momento de transición hacia una prensa libre e independiente.