voto
El voto, de acuerdo a lo que dicta la Constitución, es obligatorio. Agencia(ag-extra ag-expreso ag-quito)ARCHIVO / EXPRESO

Precandidatos no ven con buenos ojos la propuesta de eliminar las multas para quienes no sufraguen en las elecciones

La iniciativa busca prevenir contagios de coronavirus, pero creen que podría incidir en el ausentismo

El anuncio de una medida en análisis ya provoca varias reacciones. Tres de los 19 precandidatos presidenciales consultados por EXPRESO no ven con buenos ojos que se ponga sobre la mesa la posibilidad de eliminar las multas para quienes no sufraguen en estas próximas elecciones, ni tampoco que el certificado de votación sea requerido para trámites. Esto como medida para reducir el margen de contagios por coronavirus.

Fabricio Correa, presidenciable del movimiento Justicia Social, considera que de aprobarse esa propuesta equivaldría a violar la Constitución. “El elemento que hace obligatoria la asistencia es la presentación del certificado para los trámites y la eventual multa en el caso de no sufragar”, comentó el precandidato, quien propone votar a través de una aplicación digital que podría no solo agilizar el voto y disminuir el margen de contagios de coronavirus, sino ahorrar dinero en las elecciones y destinarlo al pago de médicos.

Lo que he propuesto es ahorrarnos los $ 140 millones haciendo el voto digital.

Fabricio Correa, presidenciable del movimiento Justicia Social.

Gustavo Larrea, precandidato por Democracia Sí, coincide con Correa y cree que una decisión en este sentido puede desestimular que muchos ciudadanos asistan al voto. “Es una responsabilidad del Estado y el Gobierno garantizar el derecho al sufragio y la mejor forma es crear las condiciones de bioseguridad y apoyar al Consejo Electoral que el proceso se dé con las mejores condiciones para la ciudadanía”, replicó.

Un avance democrático fue la obligatoriedad del voto. A veces se olvidan de la historia.

Gustavo Larrea, precandidato por Democracia Sí

Guillermo Lasso, presidenciable del movimiento CREO, considera que cambios estructurales y “al apuro” no serían lo correcto en un sistema electoral que, a su criterio, evidencia debilidades. “Desde el punto de vista sanitario, entiendo las preocupaciones de las autoridades. Sin embargo, sería peligroso que mañana se elija a un presidente de la República con una cantidad de votos que cuestione su legitimidad y la de su gobierno”.

No se puede llevar a cabo ninguna decisión que perjudique nuestro sistema democrático.

Guillermo Lasso, presidenciable del movimiento CREO.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, insistió en que es un planteamiento como otros que están en análisis dentro de la mesa.